Microsoft advierte de los peligros de seguridad y privacidad del reconocimiento facial en los dispositivos

La seguridad es uno de los apartados que más cuidan los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de software hoy en día, apartado en el que no paran de trabajar e innovar para así poder adaptarse a los tiempos que corren.

De este modo, uno de los métodos que más se está extendiendo en los últimos tiempos en todo tipo de productos y dispositivos, son los sistemas de seguridad centrados en la biometría, donde podemos destacar el reconocimiento facial, entre otros ya existentes. Es por ello que uno de los gigantes tecnológicos, Microsoft, está solicitando una regulación acerca del uso de esta tecnología en concreto, debido principalmente a los peligros que puede entrañar su mal uso.

Así, el presidente de los de Redmond ha pedido regular una tecnología que, bajo su punto de vista, está abierta a los abusos malintencionados. Reconoce que las empresas de tecnología tienen un papel importante que desempeñar en este sentido, pero también se deben establecer ciertas reglas a un nivel superior que hagan referencia a su correcta utilización. Advierte que todas las herramientas pueden ser usadas para bien o para mal, y aunque la utilidad de este sistema biométrico es innegable, existe la posibilidad de que sea mal utilizada y sufra abusos tanto por parte de empresas como por autoridades públicas.

De hecho la propia compañía ha presentado una serie de sugerencias y recomendaciones para salvaguardar la seguridad y privacidad de los usuarios al hacer uso del cada vez más extendido reconocimiento facial. Y es que por medio de este sistema, las grandes firmas o incuso los gobiernos, podrían hacer un exhaustivo seguimiento de los usuarios sabiendo dónde han estado, qué han hecho, o qué han comprado, todo para beneficio propio.

biometrico ojo

El reconocimiento facial puede poner el peligro nuestra privacidad

Por tanto Microsoft considera que la tecnología de reconocimiento facial acrecentaría sustancialmente los actuales problemas de privacidad ante los que nos enfrentamos los usuarios y de lo que ya se ha hablado en multitud de ocasiones en los últimos tiempos.

Y es que hay que tener en cuenta que, a medida que la tecnología avanza para ofrecernos innovadores sistemas que facilitan nuestra vida en el día a día, al mismo tiempo las grandes firmas y gobiernos cada vez conocen más datos acerca de nosotros, por no decir casi todo, «espionaje» del que se ha acusado a compañías como Google, Microsoft, Apple o Facebook, entre otras.

Al mismo tiempo casi nadie duda de que este sistema biométrico poco a poco va a ir llegando a un buen número de dispositivos como método de autenticación segura, aunque también podrá facilitar el acceso a estos datos e informaciones personales por parte de las grandes compañías si no se establecen una serie de normas, como deja entrever Microsoft.

Escrito por David Onieva
https://www.adslzone.net/2018/07/14/microsoft-peligros-privacidad-reconocimiento-facial/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.