CHINA Y LA UNIÓN EUROPEA (UE) REITERARON UNA POSTURA UNIFICADA EN DEFENSA DEL MULTILATERALISMO, LA GOBERNANZA GLOBAL Y EL LIBRE COMERCIO SUSTENTADO EN REGLAS ANTE UN PROTECCIONISMO QUE, DE PERSISTIR, DESPLOMARÁ EL ORDEN MERCANTIL.

China y la Unión Europea (UE) reiteraron una postura unificada en defensa del multilateralismo, la gobernanza global y el libre comercio sustentado en reglas ante un proteccionismo que, de persistir, desplomará el orden mercantil.
Las partes remarcaron el rechazo a tal práctica y su compromiso a frenarla durante su 20 cumbre anual, encabezada por el primer ministro chino, Li Keqiang; Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, presidentes del Consejo y Comisión Europeas, respectivamente.

Según dijeron a periodistas, se esforzarán en conjunto por impulsar una reforma de la Organización Mundial del Comercio a fin de optimizar el sistema multilateral y contrarrestar medidas proteccionistas, como las promovidas por Estados Unidos.
La idea es reforzar ese ente con nuevas normas relativas a los subsidios industriales, la protección de la propiedad intelectual, la transferencia tecnológica obligatoria, reducción de costos mercantiles y la solución efectiva de disputas.
En su intervención, Tusk urgió al presidente norteamericano, Donald Trump, a sumarse a ese empeño y también a aprovechar su reunión en Finlandia con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, para limar asperezas y prevenir un conflicto con secuelas nefastas sobre la economía del planeta.
A su juicio, Bruselas, Beijing, Washington y Moscú tienen la obligación común de salvaguardar el orden mundial de forma responsable, con espíritu de cooperación, respeto a las reglas y compromiso para cumplirlas.
‘Hoy estamos ante el dilema de jugar duro en la guerra tarifaria (…) o buscar soluciones comunes cimentadas en las normas justas’, comentó.
Respecto al ámbito bilateral, el primer ministro de China dijo que su país desea un comercio más balanceado con la UE, destacó el potencial de cooperación en diversas áreas y prometió mayor apertura a las inversiones y exportaciones de denominado Viejo Continente.
Mencionó el intercambio de ofertas en las negociaciones abiertas hace cuatro años sobre un tratado bilateral de inversiones, lo cual consideró el ingreso a una nueva fase de ese proceso.
En ese aspecto, Jean-Claude Juncker aplaudió los progresos alcanzados en la 20 cumbre y abogó por crecientes oportunidades a las firmas extranjeras que quieren comercializar con el gigante asiático.
De manera general, los tres líderes calificaron la cita de fructífera, pues permitió apuntalar la alianza estratégica integral entre Beijing y Bruselas en una coyuntura marcada por las turbulencias derivadas de la guerra arancelaria que comenzó Estados Unidos.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/07/china-y-la-union-europea-ue-reiteraron.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.