Un informe contradice la versión de Casado: compañeros suyos hicieron un trabajo final de máster evaluado por un tribunal

Un informe elaborado por Enrique Álvarez Conde, el director imputado del Instituto de Derecho Público (IDP), asegura que compañeros del recién elegido líder del Partido Popular acudieron a clase y que un tribunal evaluó una «tesina» que presentaron al culminar el posgrado. A diferencia de Pablo Casado, que obtuvo el beneplácito de Álvarez Conde para no asistir a la docencia impartida en el campus de Vicálvaro, que  convalidó 18 de 22 asignaturas y el resto las aprobó con cuatro trabajos que sumaban 90 páginas.

Además, aunque sí se ha referido a un «trabajo de investigación», Casado defiende que en su curso no había que defender un trabajo final ante ningún tribunal. Aseguró que dejaba las investigaciones «en un despacho que tiene Enrique Álvarez Conde en el campus de Vicálvaro«.

En el documento al que ha accedido eldiario.es, ratificado por el máximo responsable del IDP el 16 de junio del 2009, el catedrático de la URJC justifica la presencia de dos de los estudiantes que acudieron becados por el Ayuntamiento de Madrid en la misma promoción que Casado para cursar el máster en Derecho Autonómico y Local. En él destaca que «han asistido a clase de forma provechosa y continuada».

Asimismo en este informe inciden en que estos dos alumnos han «realizado diferentes trabajos en cada una de las asignaturas cuatrimestrales» que han «culminado con una tesina sobre un tema por ellos propuesto, bajo la supervisión de un tutor, y defendido ante un tribunal, con el fin de obtener una mayor motivacion en el desarrollo del mismo».

Por lo tanto, estos compañeros de promoción de Casado tuvieron que prepararse la defensa de un trabajo en público, un hecho que confirman otros dos estudiantes con los que ha contactado eldiario.es. Preguntado por esta cuestión, el presidente del PP no ha aclarado a esta redacción cómo se produjo la defensa de la investigación que asegura que presentó.

Después de que Casado reconociese que nunca fue a clase y solo cursó cuatro de las 22 asignaturas de su máster gracias a las convalidaciones, el presidente del PP aseguró en varias entrevistas y en una rueda de prensa que dió el 10 de abril que el posgrado que cursó se regula por el Real Decreto de 2005 e insistió en que la normativa posterior, el Real Decreto 2007, ya incluye «los TFM, los tribunales y una mayor reglamentación». El líder de los populares reseña que realizó un trabajo «que sería el equivalente al TFM o a la antigua tesina, que se venía a llamar trabajo de fin de investigación sobre transparencia de administración de justicia». Pero insistió en que en su curso no había defensa pública ni tribunal.

En ningún momento, señaló que fuese citado el 29 de junio del 2009 para defenderlo, como asegura uno de sus compañeros a eldiario.es y se recoge en un mail publicado por El País. Según este periódico, el 7 de mayo de 2009 Álvarez Conde escribió a los estudiantes para informarles de la fecha de presentación de su «Trabajo de Investigación».

«El examen del período de Investigación se celebrará el día 29 de junio, a las 17:30 horas, en el Salón de Conferencias 167 (1ª planta del edificio departamental) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paseo de los Artilleros s/n – 28032 Madrid. En caso de que aún no lo haya realizado, deberá comunicar al Director del Máster el nombre del Tutor responsable del Trabajo de Investigación, así como el título del mismo. Previamente, y antes del 25 de junio, los alumnos deberán remitir al Director del Máster (por triplicado) los trabajos de Investigación, que defenderán en sesión pública ante el Tribunal compuesto por…», recogía el correo publicado por el periódico.

Alfonso Beceiro Leboso, secretario del Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y compañero de Casado, confirma a eldiario.es que sí tuvo que realizar «una tesina, un trabajo fin de máster» para titular. De hecho, Beceiro Leboso explica: «He revisado mis correos electrónico y yo cursé el máster en 2007-2008, pero me dejé la tesina para el curso siguiente», que es el curso de Casado.

Por lo tanto, la dirección del máster, al menos a él, le exigió presentar y defender un trabajo de fin de máster para dar por satisfecha la formación y poder recoger el título. «En ese sentido sí fui compañero de promoción de Pablo Casado». Este exalumno reitera que las clases se impartían de lunes a jueves por la tarde. Licenciado en Derecho, «no convalidé ninguna asignatura, cursé todos los créditos porque me interesaban las asignaturas», cuenta.

Otro de los alumnos, que prefiere preservar su anonimato, constata que los alumnos que iban a clase presentaron un trabajo al terminar las clases porque el director del máster les planteó que era «obligatorio». «Cuando fuimos al acto de presentación nos dijeron que habían evaluado los trabajos y aunque íbamos preparados para hacer la presentación, decidieron que no era necesario realizar la presentación pública», apunta. Es decir, no hubo defensa pública pero sí evaluación.

Además, recuerda la época en la que estuvo estudiando en la URJC como «muy dura». «Trabajaba por las mañanas y recuerdo todos los fines de semana del máster haciendo trabajos», incide. No recuerda a Pablo Casado en clase y sobre las convalidaciones a las que se acogió el presidente del Partido Popular, asegura que no tiene constancia de que se pudiera hacer algo así. «Si has visto las asignaturas no hay posibilidad de convalidaciones a no ser que hayas hecho un máster igual. Había alumnos de Derecho a los que no se les convalidó nada», reseña.

Gonzalo Fernández-Rubio Hornillos, jefe de unidad en el área de Justicia Gratuita de la Comunidad de Madrid, que también cursó el posgrado en el curso 2008/2009ha rechazado atender a eldiario.es porque está «citado a declarar ante la jueza en unos días». La jueza encargada de la investigación del caso Máster, Carmen Rodríguez-Medel, dio este lunes un nuevo paso en la investigación de los estudios de posgrado cursados por Pablo Casado.

La magistrada ha imputado a tres de las compañeras del actual presidente del PP en la pieza separada dedicada a la investigación de la edición del máster de Derecho Público del Estado Autonómico del curso 2008-2009. Rodríguez-Medel no puede actuar de la misma forma en el caso de Casado porque está aforado ante el Tribunal Supremo, como diputado del Congreso de los Diputados en la presente legislatura.

https://www.eldiario.es/sociedad/Pablo_Casado-El_master_de_Cifuentes_0_796171237.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.