Europa apunta a otro lado: Irritada con Trump, la Unión Europea mira hacia Asia

Tras la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con Japón el martes de la pasada semana, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no dudó en escribir en su cuenta de Twitter palabras que transmiten un fuerte mensaje al presidente estadounidense Donald Trump, que actualmente está siendo criticado virulentamente por sus políticas económicas unilaterales y proteccionistas.

trump da giro a hacia Asia

En un tuit, Donald Tusk escribió:

«Los riesgos reales para nuestra economía, nuestros trabajos y nuestra prosperidad son la incertidumbre política, la guerra arancelaria, la imprevisibilidad, la irresponsabilidad y la retórica agresiva, no los acuerdos de libre comercio».

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sostuvieron conversaciones con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el martes (17 de julio) en Tokio. La Unión Europea firmó posteriormente con Japón «un acuerdo de libre comercio particularmente ambicioso» después de cuatro años de negociaciones, proporcionando así una respuesta firme al proteccionismo estadounidense de Donald Trump.

El nuevo acuerdo de libre comercio Japón-UE, denominado Acuerdo de Libre Comercio de Japón (JEFTA), creará, según Euronews, una zona de libre comercio que abarca casi un tercio del PIB mundial y 600 millones de habitantes. En la práctica, se eliminará el 99% de las tarifas de los productos japoneses destinados a Europa, como los automóviles, y el 94% de los derechos de aduana sobre las importaciones europeas a Japón. Por otro lado, el arroz, producto altamente simbólico en Japón, queda excluido del acuerdo, agrega la misma fuente.

El día antes en Pekín, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker participaron en una cumbre anual chino-europea para «estrechar los lazos entre China y Europa frente al presidente norteamericano». Las dos partes reiteraron además su apoyo a la aplicación completa del Plan de Acción Integral Conjunta sobre el acuerdo nuclear de Irán.

No es la primera vez que el presidente del Consejo Europea, Donald Tusk, critica el enfoque del presidente norteamericano.

«Queridos EEUU, sepan apreciar a sus aliados; después de todo, no tienen tantos«, dijo Donald Tusk, en reacción a las declaraciones de Trump que, antes de la cumbre de la OTAN de la semana pasada, dijo en un tuit que era «inaceptable que Washington sea el mayor contribuyente» a una alianza militar que, en su opinión, «beneficia a Europa más que a EEUU».

Trump dijo posteriormente que la Unión Europea era «enemiga de EEUU».

https://es.sott.net/article/61374-Europa-apunta-a-otro-lado-Irritada-con-Trump-la-Union-Europea-mira-hacia-Asia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.