La confesión de una alumna complica la defensa de Casado en el caso Máster

El presidente del PP, Pablo Casado, ha visto cómo este jueves se complica su defensa en el caso Máster. Aunque no está imputado porque esta aforado ante el Tribunal Supremo, la jueza tiene ahora más datos que revelan que una de las alumnas que tiene un expediente calcado al suyo se sacó el título sin hacer nada: ni fue a clase ni entregó trabajos.

La jueza Carmen Rodríguez-Medel comenzó investigando el caso de Cristina Cifuentes pero decidió ampliar el foto ante las evidencias de que pudo darse una «continuidad delictiva» en cursos anteriores. Así llegó hasta el posgrado que cursó Pablo Casado, que se sacó el Máster de Derecho Autonómico en el curso 2008-2009.

Tras en análisis de los expedientes de los alumnos de ese año, la jueza decidió imputar a tres compañeras del máster de Casado: Alida Mas Taberner, María Mateo Feito y María Dolores Cancio. Las tres han declarado este jueves en los juzgados de Plaza de Castilla, y la confesión de la última ha dejado a Casado con pocos argumentos para defenderse de las acusaciones de que no hizo nada para obtener el título.

Cancio ha relatado que fue becaria de investigación de Enrique Álvarez Conde, el responsable del Instituto de Derecho Público, un organismo adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos que impartía este máster. Según ha declarado ante la jueza, fue este profesor quien le animó a matricularse como vía para conseguir posteriormente el doctorado. Casado dio esta misma versión y definió el master como suerte de curso puente hacia el doctorado.

Cancio, que escribió varios libros con Álvarez Conde, ha contado en el juzgado que fue este quien le indicó que debía hacer para convalidar 18 de las 22 asignaturas del máster, las mismas que Casado. Ambos habían cursado la carrera de Derecho, y con eso se ahorraron tener que sacarse la mayoría de materias del posgrado.

Además, Cancio también ha relatado que tuvo permiso para no ir a clase. Pero su confesión fundamental ha llegado cuando ha dicho a la jueza que ni siquiera tuvo que hacer trabajos para aprobar las cuatro asignaturas que no le habían convalidado. No tuvo que hacer nada, las aprobó sin más. Obtuvo el título sin ningún esfuerzo.

Casado siempre ha defendido que él entregó cuatro trabajos para aprobar, pero la Universidad no los ha encontrado -alegan que no tienen obligación de guardarlos- y él jamás ha enseñado esos documentos más allá de la portada. La alumna que ha confesado que le regalaron el máster y el presidente del PP sacaron las mismas notas en las cuatro asignaturas que no convalidaron, un sobresaliente.

La declaración de las otras dos alumnas imputadas tampoco ayuda mucho al futuro judicial del líder del PP, porque aunque han dicho que sí tuvieron que entregar trabajos, han reconocido que no tienen manera de demostrarlo. La jueza exigió a Mas Taberner y Mateo Feito que demostraran con copias en papel o emails que habían hecho los trabajos para aprobar, pero ninguna de las dos ha podido hacerlo. Estas dos alumnas sí han reconocido que estaban liberadas para ir a clase.

Tras escucharlas en la tarde de este jueves, la jueza ha decidido mantenerles la condición de investigadas y acusa a las tres de prevaricación administrativa. A Mas Taberner, que cuando cursó el máster era alto cargo del la Generalitat, le añade el delito de cohecho impropio.

Así, las tres alumnas que tienen un expediente idéntico al del Casado van a continuar como imputadas, ahora con la certeza de que una de ellas no hizo nada para sacarse el título, y las otras dos no pueden demostrar que entregaran trabajos para aprobar.

Las declaraciones de sus profesores tampoco han ayudado al líder del PP. Álvarez Conde, su tutor, se ha negado a responder a las preguntas de la jueza como ya hizo cuando le interrogaron por el caso Cifuentes. Alicia López de los Mozos, que le puso un sobresaliente en uno de sus trabajos, ha dicho en los juzgados que no recuerda nada y que no conserva emails de esa época.

Este viernes desfilarán por los juzgados de Plaza de Castilla otros alumnos del máster, aunque estos lo harán como testigos. Cuando les escuche, la jueza habrá concluido la ronda de declaraciones de alumnos y profesores del máster de Casado y podrá determinar si tiene indicios para pedir al Tribunal Supremo que impute al presidente del PP.

https://www.eldiario.es/politica/confesion-complica-defensa-Casado-Master_0_799320935.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.