Descubren una nueva droga que paraliza permanentemente el cáncer sin dañar las células sanas

Tres células T atacan una célula cancerosa
Image: National Institutes of Health (Flickr)
Científicos australianos han descubierto un nuevo tipo de droga que puede revolucionar la actual manera de tratar el cáncer. El fármaco no elimina las células cancerosas, sino que las deja en un estado durmiente que impide que la enfermedad progrese y con una ventaja crucial: no tiene efectos secundarios.

El descubrimiento acaba de publicarse en la revista Nature y consiste en un fármaco que inhibe dos tipos de proteína llamados KAT6A y KAT6B. Ambas estén estrechamente relacionadas con el desarrollo tumoral y se consideran dos de los principales motores de crecimiento en las células cancerosas.

Al aplicar un tratamiento que inhibe la formación de esas proteínas, los investigadores han logrado cuadruplicar la esperanza de vida en animales afectados por linfoma, uno de los tipos de tumor más letal. Los primeros ensayos en laboratorio también han arrojado resultados muy esperanzadores.

Sin daño celular
El nuevo tratamiento no destruye las células cancerosas, sino que las desactiva. Lo que hace, por explicarlo de alguna manera, es poner la enfermedad a dormir permanentemente, impidiendo que se desarrolle o que se reactive tras su eliminación.

La gran ventaja de esta nueva droga es que no tiene los brutales efectos secundarios que tiene la radioterapia o la quimioterapia. Los tratamientos actuales se basan en sustancias que destruyen el ADN de las células casncerosas. El problema es que no es fácil apuntar estos tratamientos para que solo destruyan células enfermas y la terapia a menudo destruye también células sanas, lo que da lugar a todo tipo de efectos secundarios desagradables.

Los descubridores de la droga se muestran entusiasmados, pero apuntan que aún es preciso seguir investigando y realizar ensayos clínicos en seres humanos antes de que la droga llegue a los hospitales. Su mayor uso puede estar en prevenir de forma permanente la reaparición del cáncer tras su eliminación.

tras su eliminación. [Nature vía Medical Express]

https://es.gizmodo.com/descubren-una-nueva-droga-que-paraliza-permanentemente-1828076286

Un comentario en “Descubren una nueva droga que paraliza permanentemente el cáncer sin dañar las células sanas

  1. La droga ideal que han estado buscando tantos anos, una droga que «pone a dormir las celulas cancerosas y la enfermedad» (siempre que sigas suministrando la droga, seguira dormida)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.