Philip K. Dick y su visión del mundo

Por DW Documental

Philip K. Dick escribió numerosas novelas y cuentos cortos que sirvieron de base para algunas películas clásicas de ciencia ficción, como Total Recall, Blade Runner y Minority Report.

No obtuvo reconocimiento en vida, pero actualmente es considerado uno de los mayores visionarios de su tiempo. El escritor de ciencia ficción Philip Kindred Dick (1928-1982) ya profetizó en sus novelas la obsesión en el siglo XXI por la vigilancia y la tecnología, que inspiro producciones de Hollywood como “Blade Runner” o “Minority Report”. El reportaje pasa revista a la trayectoria del escritor.

La obra de Dick es comparada a menudo con la de Franz Kafka, Georg Orwell o Isaac Asimov. Hoy sus historias reflejan simbólicamente la cuestión de la naturaleza y la realidad de la existencia humana: ¿Qué diferencia al hombre de la máquina? Si bien no fue apreciado durante su vida, actualmente, más de 30 años tras su muerte, es considerado probablemente el mayor visionario de la era digital.

Como Dick era claustrofóbico, pocas veces abandonó el suburbio californiano en el que vivía. Sin embargo, en su imaginación viajó por innumerables mundos, no pocas veces bajo la influencia de anfetaminas.

En sus 45 novelas y 120 cuentos cortos se concentró en temas actuales como los mundos virtuales, las sociedades totalitarias, la esclavización tecnológica y las catástrofes ambientales. Sobre la base de una de las pocas entrevistas en las que Philip K. Dick habló abiertamente sobre su vida, el reportaje ahonda en la profundidad de sus pensamientos.

También intervienen su psicoterapeuta, su viuda y su biógrafo, según quien, Dick pasó la mayor parte de su vida escribiendo sobre el “sentimiento sombrío” de que “todas nuestras certezas están construidas sobre la arena”. Intentamos descubrir quién se oculta detrás de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de la historia de la literatura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.