El fruto de los esfuerzos: casi 300.000 sirios volvieron al país en 2 años y medio

Hasta 300.000 sirios volvieron a su patria desde otros países, declaró el jefe del Centro Nacional de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.

refugee

© Sputnik / Hikmet Durgun

“En los últimos 2 años y medio más de 1,2 millones de los desplazados internos regresaron a sus casas en el territorio sirio y hasta 300.000, lo hicieron del exterior“, dijo en una sesión dedicada al retorno de refugiados al país árabe.

Precisó que los flujos más intensos provienen del Líbano, más de 6.500 personas volvieron a Siria de esta dirección solo en un mes.

Al mismo tiempo, el representante de la Cancillería rusa, Nikolái Búrtsev, indicó en la misma sesión que, “por el momento 11 millones de sirios se consideran desplazados por la fuerza, seis millones de ellos son desplazados internos“.

Declaró que, según la ONU, la única vía de regreso organizada con ayuda gubernamental es del Líbano, mientras el retorno de otros Estados se realiza de manera espontánea.

Búrtsev informó que el 80% de los refugiados sirios en Jordania están dispuestos a volver a sus casas, según varias encuestas realizadas por teléfono.

Agregó que se están creando las condiciones necesarias para una vida pacífica en Siria.

En particular, señaló, Siria está desmontando las vallas en el puesto de control de Nasib en la frontera con Jordania para asegurar un paso libre de refugiados.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, lo que provocó una huida masiva de los sirios a los países vecinos y a la Unión Europea.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en el país árabe a solicitud del presidente sirio, Bashar Asad.

El 6 de diciembre de 2017 pasado el Estado Mayor General de Rusia anunció que todos los territorios controlados antes por los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) en Siria fueron liberados

https://es.sott.net/article/61780-El-fruto-de-los-esfuerzos-Casi-300000-sirios-volvieron-al-pais-en-2-anos-y-medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.