La jugada inteligente de Putin de sustituir los dólares por oro: El sistema financiero se prepara para «cambios tectónicos»

¿Por qué Rusia está sustituyendo los dólares por oro? Los expertos lo explican en detalle.

oro lingotes

© Ilya Naymushin / Reuters

Rusia continúa adquiriendo oro para enfrentarse a las sanciones occidentales: este mes ha adquirido 26,1 toneladas de oro. Ello hace que sus reservas totales alcancen las 2.170 toneladas y el valor total de 77.400 millones de dólares, comunica Bloomberg, citando IFM.

Por su parte, el Banco Central de Rusia informa de que ha decidido ralentizar la compra de moneda extranjera en el mercado con «el fin de mejorar la previsibilidad de las autoridades monetarias y la reducción de la volatilidad de los mercados financieros».

Rusia ya redujo sus depósitos de billetes, pagarés y bonos de EE.UU. en abril y mayo de este año en casi un 80 %, reemplazándolos con oro. Ello dio pábulo a las especulaciones de que el país estaba vendiendo activos occidentales para protegerse del creciente riesgo de una amplificación de las sanciones.

El oro es «una garantía ante el 100 % de los riesgos legales y políticos», declaró el primer vicepresidente del Banco Central de Rusia, Dmitry Tulin, cuyas declaraciones recoge el citado medio.

«Es una jugada inteligente de Putin, Rusia está en una guerra financiera, se están librando de dólares de EE.UU. e invirtiendo en oro; esto los aísla de las congelaciones de sus reservas de dólares y de las sanciones«, explica James Rickards, autor y editor de Strategic Intelligence en una entrevista con Bloomberg.

«Los estadounidenses están armando el dólar de EE.UU. y es absolutamente correcto que Rusia quiera diversificar sus tenencias de divisas», explica desde Londres John Meyer, socio de SP Angel, una empresa de investigación económica. «El oro es la última inversión líquida si no quieres exposición al dólar», comenta Meyer, en declaraciones que recoge Bloomberg.

«Cambios tectónicos» en un «período de inestabilidad estratégica»

El escritor y empresario ruso Dmitry Lekuj opina en un artículo de RIA que la economía global está entrando en un ‘período de inestabilidad estratégica’, que podría completamente modificar la configuración actual del sistema financiero y económico, y, desde a este punto de vista, las reformas de las reservas de Rusia, resultan lógicas.

Lekuj considera que no solo Rusia, sino «el mundo entero, está asustado por lo imprevisible del gobierno actual de EE.UU.«. Como ejemplo más reciente, menciona la iniciativa de Alemania de crear una alternativa independiente al SWIFT, el sistema estadounidense de comunicaciones financieras interbancarias, para proteger las compañías europeas de las posibles sanciones de EE.UU. contra Irán.

Además, el escritor destaca que Rusia no está sola en sus intenciones de reformar sus reservas de oro y divisas: varios países, China en particular, también dieron pasos importantes en este sentido.

A juicio de Lekuj, las iniciativas mencionadas, que podrían haber parecido imposibles hace un tiempo, pueden causar «cambios tectónicos» a nivel mundial y afectar las bases de Bretton Woods, el sistema económico y político que garantiza el dominio del dólar desde 1944 hasta el día de hoy.

«Y en general, en su forma actual, el sistema de Bretton Woods, que resultaba inquebrantable hace un tiempo, comienza a parecer bastante frágil», resume el autor ruso.

https://es.sott.net/article/61934-La-jugada-inteligente-de-Putin-de-sustituir-los-dolares-por-oro-El-sistema-financiero-se-prepara-para-cambios-tectonicos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.