Cómo son los puntos de Hawking y qué nos explican sobre el origen del Universo (o mejor: de los universos)

Unos extraños remolinos luminosos captados por un radiotelescopio pueden ayudar a descifrar según un grupo de científicos, algo que en su día predijo el famoso físico británico: el Universo no solo es uno y los agujeros negros no son totalmente oscuros.

BBC Mundo 

Hay científicos que creen que el universo en el que vivimos no es único. Uno de ellos fue el aclamado físico británico Stephen Hawking. Ahora un colega suyo ha encontrado la que, asegura, es la primera prueba que lo demuestra.

Se trata de Roger Penrose, un físico y matemático de la Universidad de Oxford (Inglaterra) que trabajó con Hawking en los 60 con su famosa teoría de la singularidad, aquella que explica el principio del Universo y, según la cual, éste se expande y comprime mediante la evaporación que crea la radiación electromagnética.

Penrose es, además, es uno de los creadores de lo que se conoce como la «Cosmología Cíclica Conforme» (CCC), según la cual el Universo pasa por diferentes ciclos o eones.

En la búsqueda de respuestas, Rogers y su equipo han encontrado lo que, creen, puede ayudar a demostrar su teoría: los puntos de Hawking.

Espirales luminosas

Los puntos de Hawking son unas espirales de luz que, según las imágenes, aparecen en el llamado Fondo Cósmico de Microondas, una especie de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena la totalidad del Universo.

Penrose y su equipo los han llamado así en honor al famoso astrofísico británico, pues él fue el primero en predecir que los agujeros negros no eran completamente negros, pues emitían algún tipo de radiación electromagnética.

Stephen Hawking

Getty Images
Hawking dedicó gran parte de su vida a estudiar la teoría del Big Bang.

El equipo logró detectar estos puntos gracias a un radiotelescopio (BICEP2) situado en el Polo Sur que pudo crear un mapa en el que se veían pequeños «remolinos de luz». Mientras unos científicos sostienen que puede tratarse de puntos de luz causados por la expansión del Big Bang, Penrose y los suyos tienen otra teoría.

«Estamos viendo el remanente final de un agujero negro que se evaporó en el eón anterior», asegura Penrose en un análisis publicado en el sitio de divulgación científica arvix.org.

De acuerdo con la imagen proporcionada por el radiotelescopio, esos puntos de luz aparecen rodeados de un anillo de luz polarizada.

Imagen del Fondo Cósmico de Microondas

BICEP2/An, Meissner, Penrose.
Imagen tomada por el radiotelescopio BICEP2 del Fondo Cósmico de Microondas y señalado lo que se creen son los puntos de Hawking.

Eso demuestra, afirman los científicos de la Universidad de Oxford, una gran diferencia entre la temperatura interna y externa del círculo creando campos magnéticos originados en los agujeros negros de un Universo (o eón) anterior y que se evaporan mediante la radiación, tal y como predijo Hawking.

Pero las imágenes no son suficientes para probar la teoría Cosmología Cíclica Conforme y algunos científicos dan otras explicaciones para esos puntos: pueden ser una curvatura de la luz al pasar cerca un objeto masivo.

Los investigadores de Oxford defienden sin embargo que, aunque sin duda se necesitan más observaciones, las imágenes se obtuvieron tras más de 4.000 simulaciones informáticas.

«Esto significa que esos puntos no surgieron por casualidad, sino como consecuencia de algún fenómeno físico», asegura Daniel An, uno de los firmantes del estudio.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/como-son-los-puntos-de-hawking-y-que-nos-explican-sobre-el-origen-del-universo-o-mejor-de-los-universos-2803183

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.