España, hasta 4 veces más cara que Europa en tarifas móviles y fibra óptica ¿por qué?

Ahora que en Europa, desde hace algo más de un año, hay roaming gratis, el mercado de las telecomunicaciones es cada vez más homogéneo. Pero los precios de los servicios de telecomunicaciones, tanto en banda ancha fija como en servicios de telefonía móvil, siguen siendo dispares. Y en España estamos pagando hasta cuatro veces más que en algunos de nuestros países vecinos. Pero ¿por qué esta enorme diferencia?

Marcos Sierra nos destapa esta realidad. Aquí un cliente de Vodafone paga 29 euros por 6 GB y llamadas ilimitadas, o 39 euros al mes por contar con 12 GB y llamadas sin límite; en Italia, con el mismo operador, el precio es de 9,99 euros por 10 GB, e igualmente llamadas a móviles y fijos sin coste adicional, y sin límites. En la banda ancha fija, en tarifas convergentes, ocurre lo mismo: 300 Mbps más móvil con 5 GB y llamadas ilimitadas por 29,90 euros –en Italia-, 1 Gbps con 10 GB por 34,90 euros frente a 70 euros en España por 600 Mbps y 6 GB.

Movistar, Orange y Vodafone cobran hasta 4 veces más a los españoles que a otros europeos ¿por qué ocurre esto?

Movistar también tiene diferencias llamativas: 32 euros en España por 8 GB más llamadas ilimitadas, mientras que en Alemania, aunque con O2, están vendiendo 10 GB y llamadas sin límite por 29,99 euros. Y Orange tiene igualmente algunas tarifas que contrastan con las que ofrecen en otros países europeos; por ejemplo, sus 30 GB por 24,99 euros en Francia, frente a los 25 GB por 47,95 euros en España. Además de que en Francia, por esa tarifa, pagan 19,99 euros los 12 primeros meses.

El motivo por el que España es más cara en el sector de las telecomunicaciones, frente a países como Italia, Alemania o Francia, está en dos grandes inversiones que están llevándose a cabo en España, y en otros países no –o no con un gasto tan grande-. Tanto el fútbol, que ha supuesto 3.000 millones de euros a Telefónica por los derechos de emisión –recomprados por Orange- como los 47.000 millones de euros invertidos, o previstos de invertir, por parte de Telefónica y Orange sobre las redes de telecomunicaciones.

movistar fibra telefónica

España es la referencia europea en fibra óptica, una inversión millonaria que nos distancia del resto de Europa

Telefónica ha invertido nada menos que 45.000 millones de euros en fibra óptica, y Orange tiene previstos 2.000 millones de euros hasta el año 2020. Vodafone también llevó a cabo un importante gasto con la adquisición de ONO, y a partir de aquí ha continuado invirtiendo en la mejora y extensión de su infraestructura de fibra óptica HFC, mayoritariamente-.


Movistar+ cambia el nombre de tres canales de cine y series
Todo lo anterior explica que, en términos generales, España sea más cara que sus ‘similares’ europeos en cuando a los servicios de telecomunicaciones, de banda ancha y fija. Ahora se plantea la llegada del 5G, y en España los operadores de telecomunicaciones parecen comprometidos a mantener a España como referencia en el desarrollo de la infraestructura y la calidad del servicio. Aunque pagamos más que en Francia, Italia o Alemania, España está muy por delante en sus redes de telecomunicaciones.

Escrito por Carlos González
https://www.adslzone.net/2018/09/01/espana-mas-caro-europa-ftth-tarifas-moviles/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.