China y su carnet del buen ciudadano – Siervo por puntos

Por Quién está detrás

El Gran hermano llega a China:

El concepto de Gran Hermano nace en la novela 1984 de Orwell, autor que presentaba un futuro en el que los ciudadanos eran monitoreados de manera continuada, siendo vigilados y controlados de tal manera que todo lo que hacen y dicen sea observado y valorado.

Esta idea se ha expandido entre la población hasta llegar a utilizarse para referirse a aquellas situaciones en que se da un control y manipulación extremo del comportamiento de la población. Y es algo que podría ocurrir en China al implantarse el sistema que nos ocupa en este artículo.

Desde hace unos años, China ha propuesto y aprobado la implantación de un sistema que permita, mediante la extensa red de cámaras que recubren el país, valorar la actuación de los ciudadanos en función de criterios y algoritmos por el momento secretos.

El proceso en cuestión no es algo que ya haya sido establecido de manera definitiva, sino que está abierto a cambios en función de que aparezcan diferentes variables y se vean aciertos y errores que deban modificarse.

En este sentido, el gobierno ha proporcionado permisos a ocho compañías privadas para generar un sistema en base a algoritmos dedicado al control y puntuación de las acciones de la población, siendo el sistema Zhima o Sesame Credit de Alibaba uno de los más activos y populares (junto a la compañía China Rapid Finance) en la generación de un algoritmo en función de diversos criterios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.