CCleaner está forzando las actualizaciones aunque las tengas desactivadas

Desde que Avast compró CCleaner, el programa ha dejado de ser el mejor en su clase a convertirse en un problema para los usuarios que simplemente quieren limpiar los archivos temporales en su ordenador. En el último año le han añadido herramientas de analítica que recopila datos de nuestro PC, la instalación de Avast si no se desactiva la opción, o la publicidad masiva; así como también sufrió un hackeo hace un año. Ahora, la compañía está saltándose los ajustes de actualización que el usuario tenga puestos.

CCleaner quiere espiar a sus usuarios a toda costa

Así lo están reportando varios usuarios, los cuales han visto como CCleaner se ha actualizado a la última versión de CCleaner 5.46 sin tener la actualización automática activada. Esta última versión permitía desactivar la recopilación de datos, pero seguía generando la misma desconfianza en cuanto a la privacidad.

La opción a la que recurren muchos usuarios, y que nosotros ya hemos recomendado hacer en nuestro recopilatorio de alternativas a CCleaner, es instalar una versión de CCleaner previa a la compra de Avast. Por ejemplo, la versión 5.29 es una de las últimas antes de la adquisición de Avast, siendo la última “sana” la 5.32. Esta versión funciona perfectamente con todo lo que esperamos para poder limpiar nuestro PC, eliminando archivos temporales innecesarios del sistema operativo o de los navegadores web.

Así, desactivando las actualizaciones automáticas, los usuarios estábamos a salvo de las garras de Avasty de las modificaciones adversas que han introducido en el programa. Sin embargo, en los últimos días hay un gran número de usuarios que están quejándose de que el programa se ha actualizado automáticamente a la versión 5.46 a pesar de que tenían desactivada esta opción en los ajustes.

La única opción es eliminar rápidamente el archivo CCUpdate.exe al instalarlo

Y, además, una vez se actualizaba el programa, los ajustes se revertían y se volvían a poner por defecto, lo que activa el envío de datos de analítica a Avast/Piriform. Esto lleva ocurriendo desde hace al menos dos semanas, cuando empezaron las primeras quejas al respecto. Desde Piriform afirman que este cambio ha sido realizado para “ajustarse a los requerimientos legales (relacionados con la GDPR) y darles a los usuarios más autonomía y transparencia sobre sus ajustes de privacidad”. La versión 5.46 arreglaba un fallo introducido en la 5.45 que podía romper la instalación de Windows 10 en algunos casos.

Si ahora mismo instalamos una versión antigua de CCleaner (como la 5.37), automáticamente se ejecutará CCUpdate, y antes de abrir el programa, se habrá actualizado a la última versión 5.46 con los ajustes por defecto. Por ello, es conveniente que, cuando instaléis una versión de CCleaner en vuestro PC, lo hagáis con la carpeta de destino abierta para borrar el archivo CCUpdate.exe en cuanto aparezca. Así, podréis evitar que el programa descargue una versión que no queremos tener en nuestro PC.

Como alternativa, un nuevo programa llamado Eusing Cleaner hace lo mismo, pero sin espiar nuestro PC ni hacer cosas “raras” como CCleaner.

Escrito por Alberto García
https://www.adslzone.net/2018/09/18/ccleaner-forzando-actualizacion-546/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.