Humanejos y lo que nos queda por comprender del Campaniforme

Cráneo de la gran dama, cuerpo femenino encontrado en el yacimiento de Humanejos (Parla). Foto: Sara Genicio

La publicación en prensa de una noticia sobre este yacimiento del sur de Madrid trae de nuevo de actualidad la interpretación del fenómeno Campaniforme

Mientras las investigaciones sobre si el fenómeno campaniforme que se expandió por casi toda Europa y hasta el norte de África estuvo ligado a movimientos de población o se difundió a través de contactos comerciales, yacimientos como Humanejos (Parla, Madrid) dejaban boquiabiertos a los investigadores, pero pasaban completamente desapercibidos al público. Tras una década de la intervención sobre estas 20 hectáreas que, entre muchos otros restos, ha dejado al descubierto la mayor necrópolis campaniforme de la península Ibérica, y tras muchas investigaciones, parece que este yacimiento se acerca a conseguir el reconocimiento que merece como una pieza fundamental para comprender el campaniforme.


Actas de las novenas Jornadas de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid,  CuPAUAMTrabajos de Prehistoria,  Gladius,  Sinos e taças. Junto ao oceano e mais longe. Aspectos da presença campaniforme na Península Ibérica.,  Nature

  • Cuerpo completo de la dama hallada en Humanejos. Foto: El País.
  • Humanejos (Parla). Tumbas femeninas que incorporan armas en el ajuar: a. inhumación individual, b. detalle (UE 1701); c. inhumación femenina con tres infantiles (UE 1166).
  • Ajuares campaniformes de la tumba nº 9 de Humanejos (Parla).
  • Detalle de restos de cráneo de bovino sobre el pie de la mujer adulta (individuo 4) junto al cráneo de una joven (individuo 2).
El fenómeno campaniforme supone un desafío para el que la ciencia arqueológica aún tiene muchas cuestiones abiertas. Su aparición casi simultánea en una amplísima área geográfica, desde el centro y el oeste europeo hasta el norte de África, ha dividido a los investigadores en una dicotomía entre su asociación a grupos poblacionales con un origen común y la interpretación de su dispersión como fruto de intercambios comerciales.
Por otro lado, su estudio se ha visto parcelado de manera artifical por interpretaciones localistas, que han impedido durante décadas una comprensión más global de este fenómeno, poniendo el foco en tópicos como la raza, el sexo o la individualidad en lugar de ocuparse de los aspectos económicos, sociales y rituales.
Entre unas y otras interpretaciones, basadas en las evidencias procedentes de excavaciones arqueológicas, se sumaba al debate el factor genético. El pasado mes de febrero se daba a conocer un estudio de ADN basado en restos óseos de 400 individuos de la época, dando lugar a titulares como este, «Vajilla prehistórica y ADN cierran un debate arqueológico centenario», o «Resuelto el misterio de la expansión del vaso campaniforme en Europa». Gran parte de este estudio viene a corroborar la hipótesis de la expansión comercial no ligada a aportes de poblaciones, aunque en el caso de las Islas Británicas las conclusiones del estudio hablan de una «sustitución masiva» de población aún sin clarificar.
Entre el gran número de yacimientos participantes en el estudio se encontraba también un importante yacimiento localizado entre las poblaciones de Parla y Torrejón de la Calzada, al sur de Madrid, excavado hace ya casi una década aunque prácticamente desconocido para el público. Aunque los restos «in situ» del yacimiento de Humanejos han estado durmiendo el sueño de los justos durante todos estos años, el equipo científico detrás de la intervención no ha cesado de investigar los materiales documentados durante varios años de excavaciones, reconstruyendo poco a poco una parte de nuestra historia que va aumentando en importancia a medida que ha ido avanzando la investigación. Distintas publicaciones científicas y la participación en proyectos de alcance internacional como el mencionado de ADN sobre el periodo campaniforme han marcado la actividad de estos años, además de tratar siempre de dar a conocer esta riqueza patrimonial en el entorno inmediato a través de charlas y presentaciones.
Es ahora cuando el yacimiento está atrayendo más miradas, a raíz de su aparición en prensa nacional, donde se recoge la magnitud de los hallazgos. En una superficie de 20 hectáreas se han excavado restos arqueológicos que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna, aunque entre todos ellos destaca el conjunto de enterramientos campaniforme más extenso que se conoce en la península Ibérica. 160 cuerpos distribuidos en inhumaciones individuales y colectivas, entre los que destaca un enterramiento femenino depositado de forma individual en una gran tumba circular y acompañado por un ajuar espectacular. Esta mujer, que habría tenido un papel destacado en su comunidad, fue depositada junto con 15 pequeñas chapas de oro, recuperadas sobre sus restos óseos. 48 cuentas de marfil se conservaban alrededor de su cuello, y tres botones de marfil perforados en V son los únicos restos de su vestimenta desaparecida.
Se han identificado tres fases fundamentales dentro de la necrópolis: Calcolítico precampaniforme (3300-2500 a.C.), Calcolítico campaniforme (2500-2000 a.C.) y Edad de Bronce (2000-1300 a.C.). En cada una de ellas los objetos más representativos de los ajuares van variando, desde las cuentas de collar de variscita procedentes de Zamora de la fase inicial a las cuentas de marfil y cerámicas características de la fase campaniforme.
Junto a los enterramientos, la excavación dejó al descubierto más de 2.000 estructuras domésticas, colmatadas con cerámicas y restos óseos animales en gran número. Yacimientos como este,su investigación, pero también su puesta en valor y su conocimiento por parte de las poblaciones de su entorno, ayudarán a comprender
Desde la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid se ha anunciado la preparación de una exposición en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.
https://arqueologiaenred.paleorama.es/2018/09/humanejos-y-lo-que-nos-queda-por.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.