Los microplásticos se están metiendo en los mosquitos y están contaminando nuevas cadenas de alimentos

No hay duda de que la contaminación plástica en los océanos es un problema mundial en crecimiento . Internet está llena de imágenes de aves marinas y otros animales marinos enredados en desechos plásticos , y los animales mueren de hambre porque sus intestinos están bloqueados con bolsas de plástico .

Pero el problema es mucho más profundo que esto. Gran parte de la contaminación plástica se presenta en forma de microplásticos , pequeños fragmentos de menos de cinco micrómetros de tamaño e invisibles a simple vista. Nuestra nueva investigación muestra que estos microplásticos se están metiendo incluso en pequeños insectos voladores como los mosquitos. Y esto significa que el plástico eventualmente puede contaminar a los animales en un entorno más improbable: el aire.

Los microplásticos pueden provenir de artículos de plástico más grandes a medida que se descomponen, pero también se liberan directamente en millones de aguas residuales en forma de diminutas perlas que se encuentran en muchos productos cosméticos, incluido el lavado de cara y pasta de dientes (aunque ahora están prohibidos en muchos países).Muchos animales pequeños no pueden distinguir la diferencia entre sus alimentos y los microplásticos, por lo que terminan comiéndoselos . Una vez dentro de un animal, el plástico puede transferirse a través de la cadena alimenticia hacia los peces y otras criaturas y eventualmente convertirse en un potencial problema de salud para los humanos .

Los mosquitos salen del agua y toman microplásticos con ellos. Shaun Wilkinson / Shutterstock

Al estudiar los mosquitos, hemos encontrado una forma previamente desconocida de que el plástico contamine el medio ambiente y contamine la cadena alimentaria. Nuestro nuevo artículo, publicado en Biology Letters , muestra por primera vez que los microplásticos pueden mantenerse dentro de un animal que vive en el agua a medida que crecen de una etapa de la vida a otra.

Aunque la mayoría de las investigaciones sobre microplásticos se han centrado en el mar, la contaminación con plástico también es un problema grave en el agua dulce, incluidos los ríos y lagos . Gran parte de la investigación de agua dulce se ha concentrado en animales que viven en el agua a lo largo de su vida. Pero los insectos de agua dulce como los mosquitos comienzan su vida (como huevos) en el agua y, después de varias etapas , finalmente vuelan cuando crecen.

Probando los mosquitos

Se nos ocurrió que los insectos acuáticos podrían transportar plásticos fuera del agua si pudieran mantener los plásticos en su cuerpo a lo largo de su desarrollo. Probamos esta posibilidad alimentando microplásticos a las larvas de mosquito en un entorno de laboratorio. Alimentamos a los jóvenes acuáticos en su tercera etapa larvaria con o sin microgránulos.

Luego tomamos muestras de los animales cuando las larvas mudaban su piel para convertirse en larvas de cuarta etapa más grandes, cuando se transformaban en una etapa de no alimentación llamada pupa, y cuando emergían del agua como un adulto volador. Encontramos las cuentas en todas las etapas de la vida, aunque los números disminuyeron a medida que los animales se desarrollaron.

Los plásticos fueron retenidos ya que los mosquitos pasaron por diferentes etapas de la vida. Blue Ring Media / Shutterstock

Pudimos ubicar y contar las microesferas de microplástico porque eran fluorescentes. Encontramos cuentas en el intestino y en la versión de mosquito del riñón, un órgano que sabemos que sobrevive el proceso de desarrollo intacto. Esto demuestra que los insectos acuáticos como los mosquitos no solo comen microplásticos de ambos tamaños, sino que también pueden mantenerlos en sus intestinos y riñones a medida que se desarrollan desde una larva juvenil hasta un adulto volador.

De esta forma, cualquier insecto volador que pase parte de su vida en el agua puede convertirse en portador de contaminación plástica. Y los insectos voladores se comen en sus miles de insectos depredadores en el aire tales como libélulas, así como por las aves y los murciélagos.

Nuestros resultados tienen implicaciones importantes ya que cualquier insecto acuático que pueda comer microplásticos en el agua podría transportarlos en su cuerpo a su etapa de vuelo, donde pueden mover los plásticos hacia nuevas cadenas alimenticias. Como resultado, la contaminación con plástico de agua dulce es un problema que tiene implicaciones que van más allá de la calidad del agua y la eventual contaminación marina.

Claramente, estos resultados plantean una serie de preguntas, incluido el efecto que tienen los microplásticos en la supervivencia y el desarrollo de los mosquitos durante sus etapas de vida. Y todavía tenemos que examinar el efecto de diferentes tipos y tamaños de plásticos en más especies para ver cuán generalizado podría ser este problema.

http://theconversation.com/microplastics-are-getting-into-mosquitoes-and-contaminating-new-food-chains-103406

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.