EL 22 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTA EL EQUINOCCIO Y CON ESTO EL INICIO DEL OTOÑO EN EN EL NORTE Y DE LA PRIMAVERA EN EL SUR

El 22 de septiembre a las 20:54 hora del centro se celebrará el equinoccio (el evento astronómico ocurrirá el 23 de septiembre en países europeos, africanos y asiáticos). Para los habitantes del hemisferio norte, el equinoccio marcará el inició del otoño; en el hemisferio sur las cosas se tornan más luminosas y el equinoccio marca la llegada de la primavera.

La hora marca también el ingreso del Sol a Libra en el movimiento zodiacal aparente. Esto es simbólicamente apropiado, ya que Libra es el signo de la balanza, del equilibrio y justamente esta fecha, salvo en los polos, el día dura exactamente igual que la noche, lo cual es el significado de la palabra «equinoccio» aequs-nox: «noche igual». Para los ciudadanos del hemisferio norte, el Sol inicia un marcado descenso hacia la oscuridad que acalla en la muerte simbólica del solsticio de invierno, el día más oscuro del año. Para las culturas antiguas que tenían una vida estrechamente vinculada a la naturaleza esta fechas eran muy importantes ya que significaban importantes cambios estacionales ligados a la agricultura y a la espiritualidad en general. El hecho de que hubiera menos luz era interpretado -sin equivocarse- como un declive en la energía y en la vida en general; por lo cual era un momento apropiado para la conservación de los recursos y el recogimiento.

Antiguamente el equinoccio otoñal se celebraba dando gracias a la Tierra por la plenitud del verano, compartiendo los frutos de la cosecha, a la vez que se inicia la preparación para el invierno. Es esta fecha la que realmente marca la muerte de la naturaleza, la luz que se extingue como las hojas que caen de los árboles. En el solsticio de invierno, en realidad lo que se celebra es el renacimiento de la luz.

En el sur, la fecha suscita mayor entusiasmo y celebración, pues marca el retorno de la energía, la naturaleza se vuelve a llenar de color y las cosas empiezan a florecer. Ciertamente no es necesario explicar la emoción que produce la primavera y el significado que ésta tiene.

Para el habitante del mundo moderno, estas fechas son una oportunidad para reconectarse con los ritmos de la naturaleza y meditar sobre  el cambio, la muerte y la transformación. Acaso recordar que, aunque a veces parece que lo estuviera, el hombre no está separado de la naturaleza, y es sensible a los cambios estacionales, por lo cual es prudente modificar sus hábitos en concordancia al tiempo. No todo el tiempo es igual, como los griegos notaron, existe no sólo «cronos», también «kairos», la ocasión adecuada para cada cosa. Sin duda para los habitantes del hemisferio norte, bajo el entendido de el calentamiento global modifica un poco las estaciones, es el momento de empezar a bajar la velocidad.

https://pijamasurf.com/2018/09/equinoccio_de_otono_22_de_septiembre_2018_la_balanza_de_la_luz_y_la_oscuridad/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.