Estudio demuestra que la dieta baja en carbohidratos puede revertir la diabetes tipo

Si alguna vez has leído sobre la salud en Internet probablemente te ha tocado ver anuncios, consejos o incluso testimonios sobre como revertir la diabetes tipo 2. Y quizás has leído el artículo sobre los jugos o los que sugieren poner a hervir canela en polvo o incluso frotar aloe vera 2 veces al día sobre el páncreas, y muy probablemente has intentado uno que otro consejo. Pero con el tiempo cada vez que vemos las palabras «revertir diabetes» rápidamente cerramos esa ventana o el anuncio.

diabetes

© Desconocido

Sin embargo, lo que sí sabemos es que hasta la fecha no existe aún una manera definitiva de revertir la diabetes tipo 1, pero un nuevo estudio sugiere que la diabetes tipo 2 si puede ser revertida. Recientemente una prueba experimental dirigida por Stephen Phinney y Jeff Volek mostró un efecto positivo de llevar una dieta baja en carbohidratos. Tanto Phinney como Volek han estado bajo esta misma dieta por algún tiempo. Dicha prueba en particular muestra evidencia de que la dieta baja en carbohidratos puede mejorar los niveles de glucemia y facilitar la pérdida de peso en adultos diabéticos tipo 2.

Durante la prueba casi el 60% de los participantes fueron medicados con menor dosis o incluso dejaron de necesitar los medicamentos.

El estudio, se llevo a cabo en Indiana en conjunto con la Universidad de Salud de Indiana -y la publicación fue realizada en «La gaceta de publicaciones de investigación médica en internet»- la población muestra fue conformada por 262 personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso.

A cada participante se le limitó su consumo de carbohidratos a menos de 30 gr por día y se realizó un incremento en la cantidad de proteína y grasa a consumir. Esta práctica induce a la «cetosis nutricional«, la cual es considerada como dieta cetogénica, la cual obliga al cuerpo a quemar grasa para obtener energía.

De acuerdo a Diabetes.co.uk: «estudios previos han demostrado que la dieta cetogénica puede mejorar la sensibilidad a la insulina y puede tener otros beneficios. Sin embargo, muchos de los estudios realizados hasta la fecha han empleado grupos más pequeños y a menudo han excluido aquellos con insulina».

Aquellos pacientes que fueron parte de la dieta cetogénica se les proveyó «una nutrición intensiva y orientación en la conducta, apoyo en línea y educación por plataforma, así como la asesoría médica de los medicamentos», según con el estudio.

El estudio tuvo un duración de 10 semanas y los participantes cambiaron sus dietas, pero sin generar otro cambio en sus rutinas, como el aumento de la actividad física. Para el final del estudio, los resultados arrojaron que «los niveles de HbA1c se redujeron un 1.0%, y el porcentaje de los individuos con un <6.5% aumento a 56.1% (147 de 262)».

Casi el 90% de los participantes estaban tomando medicamento al iniciar el estudio. Pero para el final del mismo el 56.8% redujeron uno o más de los medicamentos o fueron retirados en su totalidad.

«En términos de la pérdida de peso» la Diabetes.co.uk reportó «…los participantes perdieron entre un 7.2% de masa corporal. No hubo reportes de hipoglucemia severa durante el tiempo que duro el estudio«.

Dicho estudio fue financiado por Virta Healt Corp, una «clínica médica virtual especializada en la reversión de la diabetes sin la necesidad de medicamentos o cirugías», según informó en su página de internet que mientras la mayoría de las personas con diabetes visitan a su doctor cada 6-12 meses, su plataforma provee a los pacientes tecnología con la capacidad del cuidado a distancia, así como la asistencia regular de los entrenadores de la salud.

«La necesidad de una forma de revertir la diabetes tipo 2 es más urgente que nunca» , de acuerdo al Dr. Peter Attia -asesor e inversionista de Virta Healt- … «la diabetes tipo 2 en América tiene un costo de más de $300 billones de dólares por año. $1 de cada $3 dólares para la medicación son destinados para la diabetes tipo 2. Y $1 de cada $6 dólares para el presupuesto de la salud son para la diabetes tipo 2. A nivel individual, los pacientes y pagantes (empleados y compañías de seguros) gastan miles de dólares -un poco más de $10,000- en costos anuales para medicamentos y procedimientos con efectos secundarios significativos, y de mucho mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, cáncer, Alzheimer, ceguera, amputaciones y enfermedades renales».

Como Attia explica, la manera tradicional y nada exitosa de cómo tratar la diabetes tipo 2 -la cual claramente no está funcionando- es «manejar» la condición crónica con medicamentos y el consejo siempre omnipresente: «evite comer grasas-ejercítese más», como las intervenciones de cambio de vida. A lo más, este tratamiento solo prolonga a paso lento la enfermedad. Además, muchos medicamentos para la diabetes tiene sus propios efectos secundarios y tienen un triste «retroceso» de la tasa alrededor del 1%. Hasta la fecha, la única práctica clínicamente probada que ha demostrado «revertir» la diabetes tipo 2 ha sido la cirugía bariátrica, la cual es costosa y no está libre de riesgos.

Por muchos años la Asociación Americana de la Diabetes a recomendado 45-60 gramos de carbohidratos por comida a los pacientes con diabetes. Pero las dietas bajas en carbohidratos se han popularizado en pacientes con diabetes tipo 1 y 2.

Curiosamente, en el 2003, «las pautas de nutrición para la diabetes de la Diabetes UK» reconoce que el consumo del 50% de la calorías proveniente de los carbohidratos no era adecuado para todo el mundo, y en el 2011 las recomendaciones fueron revisadas para afirmar que no existe una proporción ideal del consumo de carbohidratos para un óptimo control de la glucosa en sangre. La Asociación Americana de Diabetes, en los Estándares de atención médica del 2017, parece centrarse principalmente en la medicación, restricción calórica y actividad física como el medio de prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2. La Asociación recomienda los granos enteros y las frutas como parte de una dieta saludable y los profesionales aún fomentan un porcentaje relativamente alto de carbohidratos en las dietas de las personas.

El estudio de Phinney y Volek puede ser el comienzo para futuras investigaciones sobre el impacto positivo de las dietas bajas en carbohidratos y alta en grasas para las personas con diabetes.

Quizás la marea está cambiando y en un futuro próximo vamos a ver otro cambio en el asesoramiento médico con respecto a la dieta para las personas diabéticas, en lugar de recomendar una amplia cantidad de carbohidratos y evitar la grasa, lo médicos pueden recetar desde el principio la «revisión» de la dieta para las próximas personas diagnosticadas con diabetes tipo 2.

https://es.sott.net/article/62415-Estudio-demuestra-que-la-dieta-baja-en-carbohidratos-puede-revertir-la-diabetes-tipo-2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.