El Gobierno modificará la ley para cerrar páginas web sin autorización judicial

Actualmente, para cerrar una página web es necesario un proceso acorde con la división de poderes de nuestro país, donde es un juez quien debe determinar si una página web debe o no cerrarse por estar cometiendo alguna ilegalidad. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado una enmienda a la Ley de Propiedad Intelectual que tiene todos los visos de aprobarse, ya que cuenta con el apoyo del PP y Ciudadanos, para cerrar webs sin jueces de por medio.

La enmienda que propone el Gobierno es peor que la de la Ley Sinde: cerrar webs sin ninguna intervención judicial

Así lo ha revelado David Bravo en Twitter, donde tuiteó un extracto del BOE publicado el pasado miércoles donde se habla del Proyecto de Ley para que puedan cerrarse páginas web sin ningún tipo de autorización judicial. Esto es aún peor de lo que se proponía con la Ley Sinde, ya que ésta al menos establecía un mínimo control sobre estas decisiones. En aquel entonces, el Ministerio decidía si había infracción y si se debía cerrar la web. Sólo si esa decisión afectaba a la libertad de expresión era cuando un juez podía entrar a tomar decisiones.

David Bravo

@dbravo

ATENCIÓN. PP, PSOE y Ciudadanos han presentado una enmienda conjunta para poder cerrar webs sin ningún tipo de control judicial, ni siquiera el pequeño control que todavía había en la Ley Sinde. Se publicó ayer en el BOE. Lo explico en este hilo.

Esto llevaría la decisión de cerrar páginas web a un organismo ejecutivo, y no judicial como ocurría hasta ahora, lo cual atenta contra la separación de poderes. Esto puede hacer saltar algunas alarmas en la Unión Europea, siendo ellos una de las esperanzas de que una ley así se apruebe.

Actualmente, el cierre de páginas web se realiza mediante órdenes judiciales. Esto es poner puertas al campo, ya que esas webs suelen volver a abrir en cuestión de días con nuevos nombres. Hasta la llegada de la Ley Sinde, todos los juicios se perdían, por lo que decidieron establecer un órgano ejecutivo que fuese el encargado de dirimir si una web infringía o no las leyes de propiedad intelectual.

Los jueces son un problema para los políticos y la industria, ya que siempre rechazan los cierres

Por ello, con esta nueva ley, no habría ningún tipo de burocracia intermedia ni habría intervención de un juez en ninguno de los casos (ni siquiera en los graves o los que atenten contra la libertad de expresión), algo de lo que se quejaban mucho los políticos porque “llevaba demasiado tiempo”. Nada más allá de la realidad, lo que ocurre es que los jueces siempre rechazan el cierre de las webs, por lo que además de ser un proceso largo y lento, es inútil para lo que los políticos y la industria quieren.

copyright ley propiedad intelectual

Como vemos en las siguientes capturas, se especifica que no se requerirá autorización judicial a diferencia de lo que dice ahora mismo la ley según lo regulado en el apartado segundo del artículo 122 bis de la Ley 29/1998 del 13 de julio.

David Bravo

@dbravo

Pues bien, ahora PSOE, PP y Ciudadanos han decidido que no hay que perder el tiempo con esas zarandajas burocráticas y ya no habrá juez en los casos «graves» ni para controlar si el cierre afecta o no a la libertad de expresión.

David Bravo

@dbravo

A la izquierda tenéis lo que dice actualmente la Ley sobre la ejecución de la medida acordada por la Comisión Sinde y a la derecha lo que PP, PSOE y Ciudadanos proponen que diga. Así culminan definitivamente lo de quitarse a los jueces de encima. Y lo sacarán, tienen los votos. pic.twitter.com/I9R8oZGSNo

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Para que la enmienda a la Ley de Propiedad Intelectual salga adelante tendrá que ser aprobada en los próximos meses en el Congreso, para lo cual contará con los votos a favor del PSOE, PP y Ciudadanos, por lo que no tendría ningún problema para aprobarse. Posteriormente, debería ser ratificada por el Senado, y nuevamente por el Congreso para entrar en vigor.

Escrito por Alberto García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.