EEUU advierte a Rusia que entregar misiles S-300 a Siria provocará una “escalada”

John Bolton Foto: Gage Skidmore Wikimedia CC BY-SA 2.0

Estados Unidos pidió a Rusia que se “replantee” su decisión de suministrar a Siria un sistema de misiles antiaéreos S-300, al considerar que eso provocaría una “escalada significativa” de la violencia en la región.

“Creemos que entregar los S-300 al Gobierno sirio supondría una escalada significativa por parte de los rusos, y algo que esperamos, si los informes de prensa son ciertos, que se replanteen”, declaró a la prensa en Nueva York John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

“No debería haber ningún malentendido aquí. La parte responsable de los ataques en Siria y el Líbano, y realmente la parte responsable del derribo del avión ruso, es Irán”, subrayó Bolton en referencia al motivo que ha citado Moscú para justificar la venta de misiles.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, adelantó que planea tratar los planes rusos de venta de misiles durante una reunión esta semana en Nueva York con el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Hay muchos temas de los que hablaremos con los rusos. Estoy muy seguro de que su decisión de mover los S-300 (a Siria) estará entre ellos”, afirmó Pompeo en una conferencia de prensa en Nueva York, donde participa en varias reuniones con motivo de la Asamblea General de la ONU.

“Hay muchos lugares donde (los rusos) están trabajando en contra de los intereses estadounidenses, y nos aseguraremos de que rindan cuentas por ello”, advirtió el titular de Exteriores de EEUU.

Pompeo y Lavrov coincidirán este martes por la noche en una recepción que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha organizado para los líderes y ministros de Exteriores de los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Preguntado por si también se reunirá a solas con su homólogo ruso, Pompeo respondió: “Sí, estoy seguro de que Serguéi y yo tendremos nuestro tiempo juntos”.

Rusia anunció que suministrará en un plazo de dos semanas un sistema con misiles antiaéreos S-300 a Siria, para permitir a las fuerzas gubernamentales sirias defenderse de ataques aéreos como el que lanzó la semana pasada Israel contra posiciones iraníes en el noroeste del país árabe.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dejó claro que la decisión se toma en represalia por el ataque aéreo israelí contra instalaciones iraníes en Siria, que provocó hace una semana el derribo accidental por la defensa aérea siria de un avión militar ruso con quince ocupantes a bordo. EFE

EEUU advierte a Rusia que entregar misiles S-300 a Siria provocará una "escalada"

2 comentarios en “EEUU advierte a Rusia que entregar misiles S-300 a Siria provocará una “escalada”

  1. Ellos dicen que la entrega de los S-300 provocara una escalada . Cuando en realidad están diciendo que dejen indefensa a Siria para que los sionistas puedan bombardear a sus anchas . Si Rusia después de tumbarles el avión , cede ante las presiones de usa en beneficio de los sionistas , quedara muy devaluada su imagen internacional y todos podremos ver que Rusia solo esta buscando su tajada como el resto.

  2. La «escalada» ya ha ocurrido al sumarse Francia a los bombardeos a Siria (y probablemente al derribar el IL-20) al Instalar mas defensas, se trata de evitar o minimizar danos de nuevas escaladas con cualquier otra escusa. Rusia esta haciendo gala de gran maestria politica, diplomatica y militar en este campeonato mundial de ajedrez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.