La UE espera que las autoridades de Macedonia respeten la voluntad del pueblo

BRUSELAS (Sputnik) — El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, llamó a las autoridades de Macedonia a respetar los resultados del referéndum.

Los macedonios debían responder a la pregunta si apoyan que su país sea miembro de la OTAN y la UE al aceptar el acuerdo con Grecia, que prevé el cambio de nombre a República de Macedonia del Norte.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN
© REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI

El plebiscito macedonio fue marcado por la baja participación de un 36,3%, según los datos preliminares, inferior a un 50% requerido.

Según el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, más de un 90% de los votantes considera que Macedonia debe aceptar el acuerdo con Grecia y unirse a la OTAN y la UE.

«Hay un gran apoyo al acuerdo de Prespa (sobre la denominación de Macedonia) y al camino euroatlántico. (…) Espero que los líderes políticos respeten esta decisión y la implementen con la máxima responsabilidad», expresó Hahn.

Los cancilleres de Grecia y Macedonia en junio pasado firmaron el acuerdo sobre el cambio del nombre constitucional del país que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte después del referéndum consultivo del 30 de septiembre.

Los dos países llevan ya más de 25 años sumidos en el conflicto sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega.

https://mundo.sputniknews.com/europa/201810011082370227-ingreso-macedonia-union-europea/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.