Redes sociales: ¿es realmente culpa de los jóvenes que están más solos que cualquier otro grupo de edad?

Los jóvenes están más solos que todos los demás grupos de edad, según los últimos descubrimientos del Experimento de Soledad de la BBC . En una encuesta de más de 55,000 personas, el 40% de los jóvenes de 16 a 24 años reportaron sentirse solos a menudo o muy a menudo. Esta tendencia de alta soledad juvenil también se ha reflejado en otras encuestas nacionales realizadas por la Oficina de Estadísticas Nacionalesen 2017 y el Proyecto Eden en 2015.

La soledad suele estar asociada con las generaciones mayores, que pueden vivir solas o ser menos capaces de salir de casa. Pero los jóvenes pueden experimentar la soledad a pesar de tener amigos, estar rodeados de personas en la escuela o tener padres que los apoyan. Esto indica que la soledad de los jóvenes tiene más que ver con encontrar dificultades para conectarse con otras personas, en lugar de estar solo.

Hoy hay más oportunidades para conectarse con otros que nunca: las redes sociales, la mensajería instantánea e incluso los juegos en línea permiten que las personas compartan mensajes y experiencias sin estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Pero la investigación ha demostrado que el alto uso de Internet está vinculado a la soledad, la ansiedad social y la depresión . Los jóvenes son los principales usuarios de las redes sociales, y algunos han expresado su preocupación por el impacto que podría tener en su salud mental.

Por ejemplo, en su libro Alone Together , la psicóloga del MIT Sherry Turkle ha argumentado que las personas están comenzando a favorecer la comunicación con otras personas que utilizan nuevas tecnologías en lugar de hablar cara a cara. Ella argumenta que la comunicación en línea carece de intimidad, y aunque podemos sentir que estamos constantemente conectados o en el bucle, en realidad nos hace sentir solos.

Depende de como lo uses

Cuando mis colegas de la Universidad de Chicago y yo llevamos a cabo una revisión de la investigación que relacionaba la soledad con el uso de Internet, descubrimos que el uso social de Internet puede llevar a un aumento y una disminución de la soledad, dependiendo de cómo se use.

Cuando las tecnologías sociales se utilizan para conectarse con las personas y mantener las relaciones existentes, pueden reducir la soledad.Pero cuando el uso de Internet reemplaza las interacciones fuera de línea con otros, puede aumentar los sentimientos de soledad. Para comprender completamente la relación entre la soledad y las redes sociales, es importante estar consciente de cómo se comportan las personas cuando están solas.

El estudio de la soledad de la BBC encontró que el 41% de las personas sentía que la soledad a veces puede ser una experiencia positiva. Los períodos de tiempo que pasan solos pueden ser importantes para promover el autocuidado, la reflexión y la creatividad . En otra revisión , mis colegas y yo argumentamos que la soledad es un sentimiento importante y útil, porque nos permite saber cuándo carecemos de apoyo social y nos impulsa a reconectarnos con los demás.

Pero los problemas surgen cuando nuestros intentos de llegar a los demás no tienen éxito, y esto es cuando la soledad está vinculada a una mala salud mental y física. Cuando las personas se sienten solas, significa que buscarán formas de evitar ser rechazadas o aisladas por otros. Esto lleva a las personas a estar particularmente sintonizadas con comportamientos negativos ; por ejemplo, es más probable que noten sentimientos de ira y frustración en las comunicaciones de otras personas.

¿Esto está ayudando? Shutterstock.

Este enfoque en los aspectos negativos de la comunicación social puede hacer que las personas solitarias permanezcan calladas y reservadas durante las interacciones sociales. Y si permanecen solos durante un largo período, podrían evitar reuniones sociales por completo. Estos comportamientos hacen que las personas solitarias sean más vulnerables cuando usan tecnologías sociales, porque es más probable que se centren en la información negativa en línea, vean el contenido en lugar de compartirlo y, en general, usen las redes sociales de manera que sigan sintiéndose solos o hagan que esos sentimientos peor aún.

Cambiando tus maneras

El Estudio de la soledad de la BBC mostró que las personas solitarias tienen más amistades que solo están en línea, lo que indica que pueden conectarse en línea para sentirse conectados y pueden evitar las interacciones cara a cara con las personas. Pero la investigación sugiereque este no es siempre el caso; algunas personas pueden pasar tiempo en línea para comunicarse con familiares o amigos que viven demasiado lejos para reunirse en persona.

Las personas jóvenes que ya se sienten solas, tienen ansiedad social o dificultades para mantener amistades tienen menos probabilidades de utilizar las redes sociales de una manera positiva y significativa. Es posible que necesiten ayuda para cambiar eso, pero es posible comenzar por interactuar activamente con otras personas en línea y evitar pasar demasiado tiempo leyendo pasivamente las actualizaciones de estado o viendo videos de YouTube.

Por supuesto, pasar largos períodos en línea sin interactuar con otros puede agravar los sentimientos de soledad. La comunicación cara a cara con los demás es importante, y todos necesitan tener tiempo para eso.Pero no podemos culpar a las redes sociales por los altos niveles de soledad entre los jóvenes, porque los teléfonos inteligentes y las redes sociales se pueden usar de manera que nos permitan sentirnos conectados con otros, hacer nuevos amigos y compartir nuestras experiencias. Los jóvenes que se sienten solos pueden abordar este problema cambiando la forma en que usan las redes sociales, de modo que complementa el tiempo que pasan con los demás, en lugar de reemplazarlo.

https://theconversation.com/social-media-is-it-really-to-blame-for-young-people-being-lonelier-than-any-other-age-group-104292

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.