7 geniales frases de Pablo Picasso

Las frases de Pablo Picasso son un verdadero regalo para la mente y el espíritu. Sin duda, el talento de este maravilloso pintor no solamente queda plasmado en su obra pictórica, sino también en esos impresionantes aforismos que hoy por hoy nos siguen sorprendiendo.

Uno de los aspectos más interesantes de las frases de Pablo Picasso es que muchas de sus frases nos recuerdan que el arte y la vida son dos expresiones de lo mismo. Fue un gran artista que nos enseñó a mirar todo aquello que está más allá de lo que vemos.

Picasso fue amado y odiado. Admirado y vilipendiado. Nadie, sin embargo, pudo poner en tela de juicio su talento. Tampoco su compromiso con las causas democráticas y con la creatividad, como máxima expresión de lo humano. Estas son 7 de esas geniales frases de Pablo Picasso, que han pasado a la posteridad y que reflejan su excepcional espíritu.

El arte es la mentira que nos permite darnos cuenta de la verdad”.

-Pablo Picasso-

1. El camino del aprendizaje

A menudo, las frases de Pablo Picasso encierran una suerte de paradoja. Como se ve en la siguiente: “Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender a hacerlo”. Es una ingeniosa manera de ir a la esencia del aprendizaje.

Es cierto que se avanza cuando se hace cada vez mejor, lo que ya sabemos hacer. Pero la verdadera evolución está en enfrentarnos a aquello que se nos escapa de las manos. A lo que no tenemos bajo control, pero que promete transformarnos cuando lo dominemos.

mujer caminando hacia terreno soleado simbolizando las frases de Pablo Picasso

2. Creación y destrucción

La creatividad y la creación juegan un papel fundamental en las frases de Pablo Picasso. Al fin y al cabo era un artista y su herramienta básica de trabajo era la imaginación, es decir, la habilidad para sacar de la nada una nueva realidad.

Picasso nos da una clave para entender ese proceso: “Todo acto de creación es ante todo un acto de destrucción”. Quiere decir que para dar lugar a lo nuevo es necesario acabar con lo viejo. El solo hecho de hacerlo, da origen a una nueva realidad.

3. Una de las frases de Pablo Picasso sobre las reglas

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, Picasso no era un enemigo de los cánones y las reglas, incluso en la pintura. Más allá de ello, lo que este gran artista buscaba era trascender todos esos parámetros, no ignorarlos.

Al respecto, una de las frases de Pablo Picasso dice: “Aprende las reglas como un profesional, para que puedas romperlas como un artista”. Es una hermosa afirmación que sintetiza el proceso de la verdadera creatividad.

chica mirando un lápiz simbolizando las frases de Pablo Picasso

4. El sentido común, ¿un obstáculo?

Picasso dijo: “El principal enemigo de la creatividad es el sentido común”. Se refiere a que el sentido común se basa en una lógica evidente. En lo que podríamos llamar una norma de la razón que parecería indiscutible.

Sin embargo, la creatividad nace precisamente de romper con la lógica básica para ascender hacia una lógica más compleja. Si nos quedamos en el nivel elemental de la lógica, es decir, en el sentido común, difícilmente podremos inventar un nuevo camino.

5. Sobre la inspiración

Esta es una de las frases de Pablo Picasso que más se citan: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Con esta afirmación zanja una vieja discusión acerca de si la musa existía o no. Si el trabajo artístico se basa en la inspiración o no.

Finalmente, Picasso advierte que sí hay una especie de epifanía. Una revelación que da pie a la creatividad. Pero la única forma en la que emerge esa fuerza imaginativa es a través del trabajo arduo y constante.

6. Copiar y robar

Es claro que la creatividad total no existe. Es decir que nadie puede crear algo que esté completamente desligado de lo que otros hicieron anterior o simultáneamente. La originalidad absoluta es algo imposible.

De ahí que Picasso haya dicho: “Los malos artistas copian. Los buenos artistas roban”. Parece contradictorio, pero no lo es. Copiar equivale a imitar simplemente. En cambio, lo que Picasso llama “robar” es apropiarse, es decir, imprimir el sello personal en la obra de otro, de modo que ya deja de pertenecerle a quien lo creó inicialmente.

Niño caminando con un globo y un gato por una cuerda cerca de la luna simbolizando las frases de Pablo Picasso

7. El niño y el adulto

Hemos dejado para el final una de esas frases de Pablo Picasso que resulta muy profunda y conmovedora. Dice así: “La primera mitad de la vida es aprender a ser un adulto; la segunda mitad es aprender a ser un niño”.

El artista se refiere a esa conquista de madurez y autonomía que puede tomar media vida humana. Sin embargo, ese logro se debe emplear en un nuevo propósito: volver a ser niño, porque la infancia quizás es el mejor paradigma de la creatividad sin conciencia. Por otro lado, el adulto que se vuelve otra vez niño sí es consciente de lo que puede crear.

Pablo Picasso es uno de esos maestros de los que nunca se termina de aprender. Su obra se configura a través de sus pinturas y de su pensamiento. Abre los horizontes, inspira y motiva. Nos empuja a ver que el mundo es mucho más que esas apariencias con las que nos topamos a diario y que, la mayoría de las veces, carecen de significado.

https://lamenteesmaravillosa.com/7-geniales-frases-de-pablo-picasso/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.