¿El sexo entre nuestros antepasados y los neandertales salvó a la humanidad?

Es posible que ese intercambio genético aportara protección contra ciertos virus cuando nuestros antepasados salieron de África.

Imagen ilustrativa.
Flickr / Gianfranco Goria

Integrantes de la Universidad Stanford (California, Estados Unidos) han descubierto que los encuentros sexuales entre ‘Homo sapiens’ y neandertales contribuyeron a la transmisión de los genes que permitieron a los humanos modernos adquirir defensas frente a determinados virus, según refleja un estudio que han publicado en la revista Cell.

De acuerdo con sus pesquisas, en la que recopilaron una lista de más de 4.500 genes de humanos modernos —los que interactúan con los virus—, los europeos y asiáticos modernos tienen un 2 % de ADN neandertal, algo que confirmaría que esos genes confieren alguna ventaja funcional a nuestro organismo.

Así, estos especialistas han concluido que los neandertales no solo transmitieron a los ‘Homo sapiens’ «la protección contra los virus«, sino también las herramientas genéticas para luchar contra esos microorganismos «cuando salieron de África», señala Dmitri Petrov, uno de los autores del dcumento.

Los genes heredados interactúan con el ARN de virus como hepatitis C, gripe y VIH. Por ese motivo, el coautor de la investigación, David Enard, considera que «tiene mucho más sentido que los ‘Homo sapiens’ tomaran defensas genéticas adaptadas por los neandertales en lugar de esperar a desarrollar sus propias mutaciones».

https://actualidad.rt.com/actualidad/291102-sexo-antepasados-neandertales-salvo-humanidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.