7 maravillosas frases de Homero, el genio de la poesía antigua

La mayoría de las frases de Homero provienen de alguna de sus dos grandes obras épicas: La Ilíada y La Odisea. Esas son también las obras más importantes de la antigüedad griega. Aunque estas narran hechos fantásticos, durante mucho tiempo se creyó que todo lo que contenía era real.

La vida de Homero está llena de misterios. De hecho, aún no hay acuerdo sobre si existió o no. Se sostiene la hipótesis de que fue un personaje inventado y que arbitrariamente se le otorgó la autoría de los grandes poemas épicos. Estos habrían sido escritos por varios griegos, de los cuales se perdió el rastro.

Sea como fuere, lo cierto es que muchas de las frases de Homero se han conservado intactas hasta nuestros días. En ellas se revela una gran sensibilidad, genio y sabiduría. Enseguida te presentamos siete de las más recordadas.

Nada hay tan dulce como la patria y los padres propios, aunque uno tenga en tierra extraña y lejana la mansión más opulenta”.

-Homero-

1. Una de las frases de Homero sobre el genio

Esta es una de las frases de Homero que tiene plena actualidad, pese a que fue escrita ocho siglos antes de nuestra era. Dice: “El genio se descubre en la fortuna adversa; en la prosperidad se oculta”.

El poeta se refiere a que los momentos más difíciles hacen emerger virtudes y capacidades que muchas veces ignorábamos. La adversidadnos lleva al límite y en ese límite se manifiestan las fuerzas que en ocasiones permanecen ocultas dentro de nosotros mismos.

chico dentro de un túnel simbolizando las frases de Homero

2. Compartir las cargas

Muchas de las frases de Homero hacen alusión a las realidades colectivas, tales como la familia, la patria o el círculo de amigos. Este poeta le concedía suma importancia a estas instancias. No podía ser de otra manera con alguien que recogía los ideales de la Grecia Antigua.

Una de sus sentencias dice: “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga”. Quiere decir que el saberse parte de una actividad colectiva hace que las cargas se experimenten de una forma más liviana.

3. La herida depende de quien la propina

Esta es una de las más bellas frases de Homero. Señala: “Poco duele la flecha de un hombre vil y cobarde”. Hace referencia a que una herida, en sentido físico o figurado, duele dependiendo de las calidades del agresor.

Es una llamada a valorar el daño en función de quién lo produzca. En otras palabras, no vale la pena sufrir por aquellas heridas que son propinadas por alguien de quien no se puede esperar más que actos ruines y mezquinos.

mujer con flecha simbolizando las frases de Homero

4. Lo grande y lo pequeño

Muchos poetas de todos los tiempos, incluido Homero, han reflexionado sobre el verdadero valor de lo grande y lo pequeño, de lo fuerte y de lo frágil. A veces estos conceptos no son tan obvios como puede parecer de entrada.

Homero dice: “Una pequeña roca retiene una gran ola”. Se trata de un símil para destacar el hecho de que un obstáculo firme, puede detener la fuerza de una realidad que aparentemente es mucho más poderosa. Lo que importa no es la magnitud, sino la consistencia.

5. Estamos condenados

Una de las frases de Homero señala lo siguiente: “Cualquier momento puede ser el último. Todo es más hermoso porque estamos condenados”. Es una bella sentencia que nos invita a ver la muerte y el final como algo inspirador.

A veces no está mal recordar que todo termina, hasta la vida misma. Si somos conscientes de esa finitud, estamos en mayor capacidad de apreciar lo que hay en cada momento. Estamos condenados a morir y esto debería impulsarnos a intensificar nuestra vida.

6. Las armas y la violencia

Esta es una frase profunda que está llena de contenido. Señala: “La espada misma incita a actos de violencia”. Obviamente, Homero no se refiere a la espada en sí, sino a cualquier tipo de arma con la que sea posible hacerle daño a otros.

Nos recuerda que la existencia misma de las armas es ya un llamado a la violencia. ¿Para qué están ahí si no es porque se ha considerado la posibilidad de usarlas en caso de necesidad? La sola presencia de las armas evoca las conductas violentas.

hombre mirando una puerta con manos simbolizando las frases de Homero

7. La necesidad, una maestra

Frente al tema de la necesidad, Homero dice: “No hay mejor aguijón que la necesidad”. Se refiere a que una carencia, un vacío o un deseo son las fuerzas que activan nuestra energía vital. La falta es lo que mueve nuestras vidas.

Habla de la necesidad como un “aguijón”, en tanto se convierte en una insistente llamada para a actuar. Genera inconformidad, molestia y deseo de aliviarla. Por el contrario, la satisfacción nos mantendría en un estado de plácida pasividad.

De la vida de Homero se sabe poco. Se dice que fue ciego y que en un punto dado le fue encomendado rescatar las leyendas populares. Sea como haya sido, lo cierto es que su obra y sus sentencias han estado ahí desde el origen de nuestra cultura sirviendo como un faro para avanzar.

https://lamenteesmaravillosa.com/7-maravillosas-frases-de-homero-el-genio-de-la-poesia-antigua/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.