El aumento del uso del DIU hace que crezcan las quejas por sus riesgos

El Dispositivo Intrauterino (DIU) Mirena libera una hormona llamada levonorgestrel que ejerce una función anticonceptiva. Se inserta en el sistema intrauterino femenino y es un método anticonceptivo reversible, de larga duración y de una sola aplicación. Se trata de un pequeño plástico en forma de T (o de ancla) que en su brazo vertical contiene una cápsula con la citada hormona.

En la última década no ha parado de aumentar el uso de los DIU y pese a que el de la marca Mirena se ha publicitado como alternativa menos dañina que los demás que también contienen hormonas, lo cierto es que los testimonios de mujeres afectadas no paran. Basta ver los comentarios al único post protagonizado por el producto de Bayer que hemos publicado: Demandas judiciales en USA por pseudotumor cerebral causado por el DIU Mirena.

Y documentándomelo pues esa caída del cabello relacionada con los productos sanitarios que contienen hormonas es algo reconocido. U otros testimonios que incluyen a ginecólogas entre sus afectadas.

Las contraindicaciones y efectos secundarios del Mirena pueden ser:

-Cefaleas con migrañas persistentes.

Depresión: A los tres meses de usarlo, un 2,5% de las mujeres lo padecen.

-Quistes ováricos: aproximadamente el 12% de las mujeres bajo el tratamiento de Mirena los padecen (suelen ser benignos y desaparecer a los pocos meses sin que se requiera cirugía).

-Acné: con una tasa de incidencia de aproximadamente 3%.

-Potencial de disminuir la tolerancia a la glucosa y aumentar la resistencia a la insulina (atención diabéticas).

-Puede que el dispositivo se desplace o mueva y perfore el útero. Entre otras cosas por ello muchas mujeres refieren abundante sangrado y fuertes dolores abdominales. El DIU no deja de ser un cuerpo extraño en el organismo por lo que puede alterarse el funcionamiento hormonal del mismo y sangrar fuera de los días de menstruación.

-Embarazo ectópico (fuera del útero).

-Cambios en la menstruación: más ciclos o lo contrario, ausencia de sangrado.

-Disminución de la líbido o ganas de sexo.

Vaya que el DIU Mirena puede suponer un peligro para la salud de las mujeres que lo usan.

Es curioso ver cómo en el portal mimedicamento.es, un espacio que se presenta como independiente y que lo desarrollan sus usuarios con comentarios personales sobre los problemas que tienen con los fármacos, Mirena ocupa la segunda posición. El grado de satisfacción que ofrece esa web sobre los 308 comentarios proferidos es del 23% y el termómetro que mide los efectos secundarios señala que “muchos”. Sobre todo entre mujeres de 30 a 50 años.

En un informe de resultados para accionistas del año pasado, Bayer reconocía la existencia de “riesgos legales” que pueden poner en tela de juicio su estabilidad. Y es que la multinacional germana informaba de que estaba demandada por miles de pacientes y tiene pendientes juicios en todo el mundo por los efectos secundarios de sus productos. De hecho, la farmacéutica reconocía estar litigando por esta causa con unas 26.700 personas.

Mirena sumaba 2.900 casos. Los denunciantes demandan que este dispositivo produce perforaciones del útero, embarazos ectópicos (fuera del útero) e hipertensión intracraneal idiopática.

http://www.migueljara.com/2018/10/16/el-aumento-en-el-uso-del-diu-hace-que-crezcan-las-quejas-por-sus-riesgos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.