La búsqueda de la inmortalidad tecnológica.

TODOS MUEREN. “Sólo un hecho. El conocimiento y el miedo subsiguiente de nuestro destino inminente impulsan la manera en que nos dirigimos hacia este mundo: O tan metódicamente y cautelosamente como podamos, jugando las probabilidades de aferrarnos a esta bobina mortal mientras podamos, o, yendo en full-YOLO: fumando, indulgencias calóricas, paracaidismo, baños públicos, motosierras, citas de Tinder, lo que sea.

Pero un puñado de exitosos empresarios de Silicon Valley han estado intentando durante años reconfigurar la muerte en contra de que se haya dado como una verdad inmutable, y ahora están presionando más que nunca.

El cofundador de Google, Sergey Brin, el presidente de Oracle, Larry Ellison, y (pero por supuesto) Elon Musk se están acercando a sus respectivas muertes con el mismo gusto que la persona promedio podría hacerlo a una remodelación de su hogar. Los miembros de este club informal se dedican a estirar los límites de la vida humana, de aproximadamente 120 a 1,000 (o más) años. Para ellos, admitir que morirán (o morirán en una línea de tiempo típica) es similar a aceptar la derrota.

“Hay todas estas personas que dicen que la muerte es natural, es solo parte de la vida, y creo que nada puede estar más lejos de la verdad”, dijo el cofundador e inversionista de Paypal, Peter Thiel, a Business Insider en 2012. Para él, “La muerte es un problema que se puede resolver”.

Estos multimillonarios probablemente no tendrán éxito. Pero aún más: si se topan con una técnica que realmente prolonga la vida, realmente no los beneficiará a ellos, ni a nadie más.


Desde los primeros días de la creación de mitos humanos, ha habido historias de quienes trabajan para encontrar formas de evitar o retrasar la muerte. Ahí está Gilgamesh, el rey titular en una epopeya que se remonta a 2,000 aC, buscó una planta que otorga longevidad; la leyenda griega de Tithonus (quien le pidió a Zeus la vida eterna pero olvidó la eterna juventud), Ponce de León (que se aventuró a nuevas tierras en busca de la fuente de la juventud), Dorian Gray (que vendió su alma por la eterna juventud). Y así. Estos son todos los hombres (reales o ficticios) que buscaron la vida eterna, todos los cuales fracasaron.

No es difícil leer estas leyendas como cuentos de advertencia. Si fueron derrotados en la batalla, maldecidos para vivir para siempre con la decrepitud de la vejez, o simplemente se encontraron con una rápida desaparición, ninguna de estas búsquedas dio los frutos de su trabajo. Incluso los más ansiosos por vidas más largas no pueden negar la degradación física y cognitiva del envejecimiento. A medida que envejecemos y ciertos procesos fisiológicos no funcionan tan bien como lo hacían antes, nuestros huesos se rompen con mayor facilidad, los órganos comienzan a fallar, las mentes están aburridas, la locomoción es limitada. ¿Hay incluso un punto en el intento de extender la vida humana si eso significa que tu existencia se reduce a una sombra miserable de su ser anterior?

Por supuesto: ninguna de estas preocupaciones ralentizará a los que quieren ser como Ponce de Leon. No satisfechos con la solución de problemas como la forma en que nos movemos y cómo nos hablamos, la investigación sobre la longevidad es el nuevo proyecto favorito de Silicon ValleyEn 2013, Google fundó Calico, una compañía de biología con el objetivo declarado de “solventar la muerte” (un vistazo al sitio web de la compañía muestra que, desde su inicio, los investigadores de Calico han estado sumidos en lo que los científicos de la longevidad han estado haciendo durante décadas: probando ciertos tipos de moléculas en especies no humanas para ver si extienden la vida de los organismos).

Otros se preocupan por tratar enfermedades crónicas para ayudar a los humanos a vivir vidas más largas y mejores. Human Longevity, Inc. usa algoritmos para predecir el riesgo de cáncer o una condición genética de una persona basada en una prueba genética. Verily, otra filial de Google, crea dispositivos que mejoran la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas como la diabetes y el Parkinson.

Pero no confundas los esfuerzos de la medicina moderna para extender la vida con el tipo de salud a largo plazo que muchos podrían soñar, advierte Linda Waite, profesora de psicología urbana en la Universidad de Chicago. Si tuviéramos una opción en el asunto, la mayoría de nosotros nos gustaría ir rápido, sin dolor, o en nuestro sueño.

Pero las tasas de enfermedad cardíaca y cáncer están en aumento, y según Waite, “las decisiones que toman las personas a menudo les dan el tipo de muerte que todos dicen que no quieren”.

Hay algunos tratamientos que los científicos están explorando que podrían, de hecho, ayudar a las personas a vivir más tiempo y también ser asequibles para las masas. Pero estas compañías de Silicon Valley parecen estar más interesadas en los enfoques de la longevidad no ortodoxos.

La mayoría de las intervenciones que están observando no se acercan a ningún “tratamiento antienvejecimiento” que en realidad ayude a la persona promedio, ni tienen la intención de hacerlo. Muchos de los inversionistas que invierten en estos esfuerzos lo hacen principalmente para ayudarse a sí mismos.

La falta de una intervención científicamente probada para extender la vida no impide que los líderes tecnológicos prueben algunos por sí mismos. Peter Thiel definitivamente no, pero tal vez reciba inyecciones de sangre extraída de jóvenes sanos, una técnica que no se ha demostrado que funcione en humanos y se basa en algunos estudios muy aterradores en ratones.

Serge Faguet, fundador de la plataforma de video TokBox y del sitio web ruso de reservas Ostrovok, afirma que gastó $ 200,000 en “biohacking”, incluidos audífonos para aumentar su ya perfecta audición y microdosis de MDMA, todo en un esfuerzo por vivir su mejor vida.

Lo hacen sabiendo que, si de alguna manera encuentran una intervención para extender la vida humana, es casi seguro que sea demasiado caro para una persona promedio, lo que crearía dos clases de seres humanos completamente diferentes, un grupo con dinero que puede ver 150, y otro que solo tiene que tomar cualquier pequeña información que se filtre desde la parte superior.

“La disparidad de riqueza en los Estados Unidos creará una” clase de señores inmortales”, dijo el ex presidente de Facebook, Sean Parker, en un evento sobre innovación de cáncer en noviembre pasado“Debido a que soy un multimillonario, tendré acceso a una mejor atención médica, así que… tendré, como, 160 años y seré parte de esta clase de señores inmortales”.

¿Pensar que el dinero y un poco de auto-experimentación pueden resolver un problema que afectó a la humanidad y no ha sido resuelto desde que los humanos evolucionaron, para crear dos clases de seres humanos biológicamente separadas, y estar de acuerdo con eso?

Puede que haya algo ahí, psicológicamente, para explicar un poco de eso. ¿Están estos empresarios simplemente negando sus propias muertes? Debido a que ya cambiaron tanto el mundo creando lo que los llevó a la prominencia, ¿están aburridos ahora?

Seguro que hay algo de arrogancia, dice Waite, el profesor de psicología. “¿No son ellos los amos del universo? Piensan que pueden tenerlo todo solo porque son ricos, pero no es cierto ”. Suena muy parecido al mismo tipo de orgullo y arrogancia que comparten Gilgamesh, Tithonus y Dorian Gray.

La fe, dónde se asigna y dónde no, también puede estar desempeñando un papel. “La religión tradicional en el Área de la Bahía está siendo reemplazada por otro tipo de fe, una creencia en el poder de la tecnología y la ciencia para salvar a la humanidad”, según un artículo sobre el cristianismo en Silicon Valley publicado por QuartzCombinar esta nueva filosofía de gobierno (lo que otros han llamado una “religión de la tecnología“) con líderes que son demasiado jóvenes para encontrar la paz en el concepto de la muerte y que no han experimentado los traumas que podrían inocularlos contra algunos de esos temores. Tienes una tormenta perfecta de obsesión por la longevidad.

Hasta ahora, no hay medicamentos, infusiones o hierbas especiales que pueda comer para vivir una vida más larga y saludable. No, lo único que se ha demostrado que te ayuda a vivir más es el ejercicio y una dieta saludable rica en granos integrales, verduras y frutas. Sin atajos.

Si los empresarios de Silicon Valley realmente quisieran “perturbar” la muerte, harían más de eso y gastarían menos dinero en el tipo de planes que podrían aliviar sus egos, pero que en realidad no ayudarán a nadie en el camino.

-Jacob Banas-

Visto en : La Verdad Nos Espera

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.