La Luna guarda secretos de ‘tiempos oscuros’ del universo.

La Luna guarda secretos de ‘tiempos oscuros’ del universo.

Un radiotelescopio captó que la Luna no sólo refleja la luz solar, sino también ondas de radio que provienen de los confines de la Vía Láctea.

Un grupo de científicos halló un método para valerse del satélite terrestre con el objetivo de recabar información sobre los orígenes del universo. Y resultó que la superficie rocosa de la Luna lleva reflejando ondas de radio que jamás habían sido registradas en la Vía Láctea.

Se trata de un período comprendido entre el Big Bang y la Reionización. “Antes de que aparecieran estrellas y galaxias, el universo no era más que hidrógeno volando por el espacio”, comentó Benjamín McKinley, uno de los autores del estudio.

Hasta el momento los astrónomos desconocen qué forma y dimensiones tenían las galaxias y las primeras formaciones de estrellas. En busca de respuestas, el colectivo decidió utilizar la superficie lunar como una pantalla, aunque sostiene que el “comportamiento reflectante de la Luna a bajas frecuencias no está bien estudiado y esto requerirá una atención especial”.

Antes de que aparecieran estrellas y galaxias, el universo no era más que hidrógeno volando por el espacio”, comentó Benjamín McKinley, uno de los autores del estudio sobre la Luna.

Charles Bergquist

@cbquist

whoa. radio astronomers can see the radio waves given off by the Milky Way reflected on the moon’s surface?

(animation: Dr Ben McKinley, Curtin University/ICRAR/ASTRO 3D. Moon image: NASA/GSFC/Arizona State University.) paper: http://dx.doi.org/10.1093/mnras/sty2437 

De momento, el colectivo está empezando “a comprender los errores y las características espectrales presentes” en sus datos. El progreso de esta investigación “depende del procesamiento de más datos y del perfeccionamiento de nuestras técnicas para modelar eficazmente las emisiones reflejadas y de primer plano” dentro del elegido rango de frecuencias.

lvs/ncl/nlr/mkh

https://www.hispantv.com/noticias/ciencia-tecnologia/391994/luna-satelite-secretos-universos-solar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.