Mudarse a otro país podría alterar sus bacterias intestinales

Mudarse a un nuevo país puede ser un reto, no solo para nosotros sino también para nuestras bacterias. Un nuevo estudio convincente publicado en Cell sugiere que la migración entre ciertos países puede afectar profundamente a las bacterias que viven en nuestros sistemas digestivos, con importantes implicaciones para nuestra salud.

Sabemos que los inmigrantes en los EE. UU. Son más susceptibles a desarrollar obesidad y enfermedades metabólicas como la diabetes que las personas de los mismos países que no emigran o los ciudadanos nacidos en los EE. UU. , Pero realmente no entendemos por qué. Para tratar de entender este fenómeno desde una perspectiva de salud, los investigadores de la Universidad de Minnesota realizaron un extenso estudio en profundidad de inmigrantes chinos y tailandeses que se mudaron a los EE. UU. Los autores analizaron la dieta, los microbios intestinales y el índice de masa corporal de los inmigrantes antes y después de mudarse. La evidencia mostró que cuanto más tiempo pasaron los inmigrantes en los EE. UU., Menos diversas se volvieron sus bacterias y que esto estaba relacionado con el aumento de la obesidad.

El intestino humano es el hogar de cientos de diferentes especies de bacterias conocidas colectivamente como el «microbioma intestinal». Además de descomponer los alimentos, esta comunidad de microorganismos ayuda a nuestros cuerpos a combatir y prevenir enfermedades . Incluso hay pruebas tentadoras de que el microbioma intestinal puede influir en nuestra salud mental .

Un microbioma intestinal más diverso se asocia con un sistema digestivo más saludable . Y las cosas que reducen esta diversidad, como los antibióticos, el estrés o los cambios en la dieta, pueden ayudarnos a ser más susceptibles a enfermedades como la obesidad o la enfermedad del intestino irritable.

La migración desde el sudeste asiático a los EE. UU. Conlleva una pérdida en la diversidad de bacterias intestinales. Vangay et al

El estudio comparó un total de 514 mujeres sanas, divididas en aquellas nacidas y que viven en Tailandia, las nacidas en el sudeste asiático que luego se mudaron a los EE. UU. Y las nacidas en los EE. UU. A padres inmigrantes originarios del sudeste asiático. Encontró que los cambios en el microbioma intestinal comenzaron tan pronto como los inmigrantes llegaron a los Estados Unidos y continuaron cambiando durante décadas. Cuanto más tiempo pasaron viviendo allí, más se volvieron sus microbiomas a parecerse a los de los nativos americanos de origen étnico europeo. La mayoría de los participantes, que viven en los Estados Unidos, también aumentaron de peso durante el curso del estudio.

La combinación de especies que conforman nuestros microbiomas intestinales está fuertemente influenciada por nuestras dietas, por lo que las personas de diferentes partes del mundo tienden a tener diferentes bacterias. Las tripas occidentales comúnmente contienen muchas especies de Bacteroides , que son buenas para digerir las grasas y proteínas animales. Las entrañas de las personas con dietas no occidentales ricas en plantas tienden a estar dominadas por las especies de Prevotella , que son buenas para digerir la fibra de las plantas . El nuevo estudio reveló que las cepas de bacterias de los países nativos de los inmigrantes, particularmente las especies de Prevotella , se perdieron por completo, al igual que las enzimas relevantes para digerir importantes fibras de plantas.

¿Causa o efecto?

Los estudios que sugieren que el microbioma puede influir en la salud o la enfermedad humana a menudo son cuestionados porque es difícil distinguir entre causa y efecto. En este caso, no está claro si los cambios en el microbioma están contribuyendo directamente a la alta incidencia de obesidad en los inmigrantes estadounidenses. Puede pasar algún tiempo antes de que entendamos completamente si un microbioma menos diverso conduce a la obesidad, o si la obesidad conduce a un microbioma menos diverso.

La mayor parte de nuestro conocimiento en esta área proviene del estudio de ratones de laboratorio. Los estudios innovadores del laboratorio del biólogo estadounidense Jeff Gordon encontraron por primera vez un vínculo entre la obesidad y el microbioma intestinal en 2006, cuando mostraron que los ratones aumentaron de peso cuando recibieron bacterias intestinales de humanos obesos. Pero, también sabemos que las dietas ricas en grasa impulsan la obesidad, independientemente de lo que contenga la microbima intestinal. Por lo tanto, sería prematuro sugerir que solo el microbioma es responsable de la obesidad.

Con el aumento de la inmigración y la evolución de los hábitos alimenticios, es importante que comprendamos mejor cómo los cambios en las poblaciones, las culturas y las dietas pueden afectar a los microbiomas humanos para poder detectar posibles problemas de salud. Por ejemplo, sabemos que los refugiados, especialmente los niños , son más propensos a desarrollar obesidad, por lo que necesitamos desarrollar estrategias novedosas para combatir esto.

La educación es un aspecto y otro es combatir la pobreza, que tiende a ser más alta entre los inmigrantes que entre los ciudadanos nativos. Pero si el microbioma intestinal es realmente fundamental para la salud y la enfermedad, encontrar maneras de tratarlo directamente prescribiendo cosas como probióticos o incluso trasplantes fecales podría ayudar. Un día incluso podríamos tener «píldoras» microbianas que podrían ayudar a los migrantes a combatir los cambios en sus microbiomas intestinales y establecerse de manera más saludable en sus nuevos hogares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.