Realidad de la pobreza en Newcastle, Inglaterra: la ONU examina el efecto de la austeridad

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, se encuentra en el Reino Unido en una misión oficial de la ONU . Se reúne con grupos de la sociedad civil, académicos, autoridades públicas y, sobre todo, con personas que viven en la pobreza y se enfrentan a las consecuencias de años de austeridad.

Alston, un experto independiente de Australia, está buscando evidencia sobre la pobreza, la desigualdad y el efecto de la austeridad en el financiamiento del gobierno local.

Esta visita oficial a la ONU se lleva a cabo en un momento crítico para los 66 millones de personas que viven en estas islas. Con el puente de Brexit a ninguna parte a la vista, los británicos han prometido «el fin de la austeridad» por su primer ministro. Sin embargo, los think tanks como la Resolution Foundation y el Instituto de Estudios Fiscales coinciden en que el reciente presupuesto del canciller del tesoro está lejos de terminar con la austeridad, y que la incertidumbre sobre la relación futura con la UE deja a un lado todas las perspectivas financieras. El aire.

Alston y su equipo de la ONU están visitando Belfast, Bristol, Cardiff, Edimburgo, Essex, Glasgow, Londres y Newcastle.

¿Por qué el noreste?

Mis colegas y yo presentamos una comunicación escrita al relator especial antes de su visita. En él demostramos que el noreste de Inglaterra es una de las regiones con el mayor número de áreas privadas en todo el Reino Unido. Newcastle es la 53.a autoridad local inglesa más privada, de 326. Más del 20% de la población de Newcastle vive en áreas que se encuentran entre el 10% más deprimido del país. Eso es 65,000 personas.

Newcastle es también la primera ciudad donde todos aquellos que reciben beneficios se han trasladado al nuevo sistema de Crédito Universal, que reúne todo el apoyo social en un solo beneficio. Los niveles de pobreza infantil están por encima del promedio nacional. Casi tres de cada diez niños viven en familias de bajos ingresos , en comparación con dos de cada diez en Inglaterra en general. La pobreza de combustible también está por encima de la media : más del 14% de los hogares viven en hogares pobres en combustible en Newcastle y otras partes del noreste, en comparación con un promedio del 11% en Inglaterra. Newcastle tiene la dudosa distinción de albergar el mayor banco de alimentos de Gran Bretaña.

La pobreza y la desigualdad van de la mano. Las disparidades regionales son inusualmente altas para los estándares europeos y la movilidad social en el Reino Unido fue calificada como una «lotería de código postal» por el organismo legal a cargo de su supervisión. Existe una brecha cada vez mayor entre las personas con mayores ingresos y las más bajas de Newcastle. Desde 2010, el 20% superior de los asalariados ha visto crecer sus salarios, mientras que los del 20% inferior han visto una disminución en los salarios reales.

Newcastle también está experimentando los efectos dañinos de los recortes de austeridad a la financiación del gobierno local. El Ayuntamiento de Newcastle informa que las reducciones al gasto público desde 2011 ascienden a £ 254 millones, y para 2020 se espera que aumente a £ 283 millones. Según la Oficina Nacional de Auditoría , la financiación del gobierno para las autoridades locales en Inglaterra disminuyó en términos reales en un 49% entre 2010 y 2018.

Los efectos perjudiciales de los recortes de fondos del gobierno local se distribuyen de manera desproporcionada en la sociedad, y es más probable que los grupos étnicos minoritarios vivan en zonas desfavorecidas. Las reducciones en el gasto local también han reducido los servicios locales de los que dependen muchas mujeres, como la asistencia social, el transporte público y los servicios para niños.

La pobreza como tema de derechos humanos.

La misión de la ONU en el Reino Unido, la segunda en un país rico después de los EE. UU. En diciembre de 2017, ha generado un interés notable dentro de la sociedad civil, con un número récord de presentaciones escritas de organizaciones benéficas, grupos comunitarios y ciudadanos.

Alston y el equipo de la ONU ya habrán leído los datos y el análisis. Están visitando Newcastle para escuchar cómo se siente la pobreza, la desigualdad y la austeridad en el terreno. Hablarán con los trabajadores privados de un salario digno, las personas que buscan desesperadamente consejos sobre los beneficios del personal y los voluntarios de Citizens Advice y los hogares para quienes un banco de alimentos es el único medio de supervivencia.

Alston y su equipo aprenderán sobre la injusticia de la sociedad, pero también escucharán historias de cambio y determinación. Tanto en Newcastle como en todo el país, los activistas de base están trabajando juntos para construir una sociedad justa que proteja los derechos socioeconómicos para todos.

Alston presentará sus conclusiones preliminares a mediados de noviembre, y se presentará un informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019. Otros organismos internacionales de derechos humanos ya han dejado en claro que las reformas de bienestar desde 2010 son incompatibles con los recursos humanos internacionales del Reino Unido. obligaciones de derechos . Los niveles de desigualdad sugieren que las autoridades públicas no están haciendo uso de todos los recursos disponibles para garantizar un nivel de vida adecuado para todos.

Los años de austeridad y la desigualdad rampante hacen de la pobreza una grave preocupación por los derechos humanos en uno de los países más ricos del mundo. Dentro o fuera de la Unión Europea, eso simplemente no es una carta de presentación aceptable para Global Britain.

https://theconversation.com/reality-of-poverty-in-newcastle-england-un-examines-effect-of-austerity-106098

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.