Vida anterior a la cultura Clovis: el arte rupestre portátil como prueba de la presencia humana en Norteamérica antes de la Edad del Hielo

El culto a la piedra tallada se remonta a los principios de la evolución humana. El arte rupestre portátil consiste en marcas realizadas por la mano del hombre en piedras o rocas muebles naturales. Siendo un fenómeno global, este tipo de objetos de la Edad de Piedra han sido descubiertos en muchas regiones del mundo con motivos similares. Nuestros antepasados aprovechaban en parte la forma y las propiedades naturales de las rocas para lograr los resultados visuales deseados. Aunque resulta difícil datar el arte rupestre portátil, nos ofrece un importante vínculo para la construcción de una cronología del arte y, por tanto, también de la evolución del hombre prehistórico. La arqueología convencional rechaza la validez de la mayor parte del arte rupestre portable, especialmente el de Norteamérica.

Arte rupestre portátil de todo el mundo

El yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe en Turquía es uno de los más importantes del mundo. En su página oficial, los ejemplares de arte rupestre portátil hallados en sus excavaciones son exhibidos de forma destacada, refiriéndose a ellos como “máscaras en miniatura de principios del Neolítico.”

Máscara en miniatura de Göbekli Tepe, hecha de una corteza de sílex (Foto: N. Becker, DAI/CC BY NC SA 4.0)

Máscara en miniatura de Göbekli Tepe, hecha de una corteza de sílex (Foto: N. Becker, DAI/ CC BY NC SA 4.0 )

Jul Jones, comisario del Museo de Arte Rupestre de New Brunswick, Canadá, y autor de la web RockArtMuseum.com, ha recopilado en la zona miles de ejemplos de arte rupestre portátil prehistórico . Algunas de estas rocas talladas representan claramente animales y seres humanos arcaicos anteriores a la Edad del Hielo. Las representaciones de leones de las cavernas , osos de cara corta, elefantes y monos pertenecen a un grupo extinto de más de 90 géneros de animales gigantescos. La mayoría de ellos habitaron Norteamérica y Europa durante millones de años antes del evento de extinción de la megafauna que se produjo hace entre 13.000 y 11.000 años. Algunos de los ejemplares de la colección de arte rupestre portátil del museo presentan motivos similares a los hallados en Europa, datados en un millón de años de antigüedad o incluso más.

Ejemplos de arte rupestre portátil (fotografías aportadas por el autor)

Ejemplos de arte rupestre portátil (fotografías aportadas por el autor)

Los peligros de estudiar yacimientos pre-Clovis

La ciencia convencional reconoce que hubo animales que cruzaron el estrecho de Bering desde Siberia hacia Norteamérica durante millones de años. El hombre prehistórico siempre emigró siguiendo a sus fuentes de alimento. Es lógico que los homínidos también lo cruzaran a lo largo de los últimos 2 millones de años.

La ya casi centenaria hipótesis de ‘Clovis-First’ (“Los Clovis llegaron primero”) es aún la creencia predominante y más aceptada entre los historiadores. En ella se afirma que los primeros seres humanos llegaron a Norteamérica hace 13.000 años. Sin embargo, ha habido muchos hallazgos arqueológicos creíbles en las últimas décadas que apuntan en dirección contraria .

El Smithsonian reconoce que, hace aproximadamente 2 millones de años, seres humanos arcaicos habitaban numerosos lugares de todo el mundo, con la excepción del continente americano. El Homo erectus nunca se extinguió, sino que evolucionó hasta convertirse en una especie humana más avanzada. El Homo neanderthalensis poblaba Eurasia hace entre 600.000 y 25.000 años. Los neandertales emigraron entre Eurasia occidental y oriental, mestizándose con seres humanos arcaicos y modernos .

Cronología de la evolución de los homínidos, la temperatura de la Tierra desde hace 60 millones de años y dos importantes eventos relacionados con el poblamiento del continente americano. (Diagrama aportado por el autor)

Cronología de la evolución de los homínidos, la temperatura de la Tierra desde hace 60 millones de años y dos importantes eventos relacionados con el poblamiento del continente americano. (Diagrama aportado por el autor)

Los arqueólogos estadounidenses se ven afectados, ya que “Se les impide estudiar aquellos antiguos restos que no puedan atribuirse a ninguna tribu histórica de nativos americanos.” Un número creciente de investigadores está contradiciendo la negativa del sistema a examinar y evaluar las crecientes evidencias de homínidos más antiguos en el continente americano. Los arqueólogos estadounidenses podrían (literalmente) estar poniendo su carrera en peligro si intentan excavar o investigar un yacimiento pre-Clovis o glacial.

¿Por qué son ignorados los Pre-Clovis?

Una de las posibles razones de la supresión del arte rupestre portátil, y por lo tanto de los orígenes del hombre, es que inevitablemente conduciría a un enfoque no deseado sobre el pasado reciente. En consecuencia, se repetirían muchos embarazosos debates sobre la inhumanidad del hombre hacia el hombre, sancionada por nuestros gobiernos e iglesias durante los últimos 500 años de colonización europea global.

Una de las frases más habituales en la arqueología de hoy en día es, “Mucho más antiguo de lo que se creía hasta ahora.”

Imagen de portada: Pequeñas muestras de arte rupestre portátil nativo americano: ‘piedras de elefante’, efigies de mamut, grabados y tótems hallados en Pensilvania. Se ha encontrado arte rupestre portátil similar en todo el mundo. Fuente: Charlotte Keep/ CC BY NC SA 2.0

Autor: Jul Jones

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias:

Ancient Wisdom – The Language of Stone
News & Notes from the Göbekli Tepe Research Staff
James Harrod, Ph.D – Center for Research on the Origins of Art and Religion
Ursel Benekendorff – First Time Discovery of Portable Stone-Art – Germany
Jack Hranicky, Archaeologist – Recording Virginia’s rockart sites and portable artworks
Rock Art Museum
HowStuffWorks.com – How Human Migration Works
Bradshaw Foundation – Clovis First: Shaking the Orthodoxy
Oxford Academic – Haplotypic Background of a Private Allele at High Frequency in the Americas
David Huddart – The Late Pleistocene Human Occupation of Mexico
Austin Whittall – Early man in Northern Yukon 300,000 years ago
Rock Art Museum – Chronology of Significant Prehistoric Events and Archaeological Discoveries
Smithsonian Magazine – When Did Humans Come to the Americas?
Smithsonian Magazine – Remarkable New Evidence for Human Activity in North America 130,000 Years Ago
The Smithsonian – The Human Origins Program
Smithsonian Magazine – DNA from a Huge Tooth Confirms a New Ancient Cousin
Jim Vieira & Hugh Newman – Giants on Record: America’s Hidden History, Secrets in the Mounds and the Smithsonian Files
David Hatcher Childress – Archaeological Cover-Ups?
The Pleistocene Coalition – Learn the real story of our Paleolithic ancestors
Smithsonian Magazine – What Happens When an Archaeologist Challenges Mainstream Scientific Thinking?
Graham Hancock – Why Science Should Cherish Its Rebels
Google search – Much older than previously thought

https://ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos-noticias/vida-anterior-la-cultura-clovis-el-arte-rupestre-port%C3%A1til-como-prueba-la-presencia-humana-004

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.