Un cazabombardero McDonnell Douglas F/A-18 Hornet de la Aviación española en el Aeropuerto de Bodø, en Noruega.

Un cazabombardero McDonnell Douglas F/A-18 Hornet de la Aviación española en el Aeropuerto de Bodø, en Noruega.

Finlandia y Noruega acusaron a Rusia de haber interrumpido la señal del Sistema de Posicionamiento Global durante los recientes ejercicios de la OTAN.

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipilai, dejó el domingo abierta la posibilidad de que “Rusia haya sido quien ha interrumpido las señales del GPS (acrónimo en inglés de Sistema de Posicionamiento Global)”, durante los ejercicios militaresTrident Juncture, considerados los más grandes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde la Guerra Fría.

“Sabemos que Rusia posee la tecnología para hacer esto. No es una broma. Esta medida amenazó la seguridad aérea de personas ordinarias”, adujo, a continuación, el premier finlandés, al tiempo que señaló las regiones norteñas como las afectadas por problemas en los sistemas de navegación GPS.

A su vez, autoridades de Noruega sindicaron a Rusia de haber quebrantado la señal de este sistema de navegación de modo que hasta sus aviones civiles tuvieron problemas para realizar sus vuelos con seguridad.

Es posible que Rusia haya sido quien ha interrumpido las señales del GPS. Sabemos que Rusia posee la tecnología para hacer esto. No es una broma. Esta medida amenazó la seguridad aérea de personas ordinarias”, dijo el domingo el primer ministro de Finlandia, Juha Sipila.

La aerolínea noruega Widerøe confirmó que, en el curso de los ejercicios militares de la OTAN, sus aviones comerciales enfrentaron dificultades a la hora de usar el sistema GPS, por lo que, los pilotos se vieron obligados a utilizar mapas impresos y otros sistemas de navegación.

Las mencionadas maniobras militares han recibido, desde un principio, la crítica de Rusia, cuyas autoridades aseguraban que las prácticas Trident Juncture era una manera de provocar al Kremlin.

En los últimos años —en especial tras la intensificación de la crisis del este de Ucrania—, las tensiones entre los países occidentales y Rusia han aumentado de manera significativa, hasta el punto de producirse intercambios de amenazas con actos bélicos, incluidos ataques nucleares.

hgn/ncl/ahn/hnb

https://www.hispantv.com/noticias/europa/393350/acusan-rusia-interrumpir-gps-maniobras-otan-noruega-finlandia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.