Huelga feminista en colegios e institutos: «Hay que expulsar el machismo de las aulas»

El alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad está llamado este 14 de noviembre a una huelga general feminista estatal. Les convoca el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas con dos objetivos.

El primero de ellos es más ambiguo en su convocatoria: «expulsar el machismo y sexismo» de las aulas. El otro es concreto: reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que se instaure de manera «inmediata» una asignatura sobre educación sexual «inclusiva, evaluable y obligatoria» para todos los niveles y que se imparta en todos los centros educativos, tanto públicos como privados.

Estos colectivos no valoran muy positivamente  las modificaciones de la Lomceque el Gobierno está elaborando, a pesar de que los socialistas pretenden recuperar una materia centrada en valores cívicos y éticos e impedir que se financien con dinero público nuevos centros que segregan por sexos. «Queremos que se deje de dar dinero a la Iglesia porque difunden en clase valores centrados en el machismo, la homofobia y la transfobia», añade Marina, una de las portavoces del Sindicato de Estudiantes.

Lucía tiene 16 años y este miércoles secundará la convocatoria. Estudia Primero de Bachillerato en un instituto de Torrejón de Ardoz (Madrid). En su centro se convocó una asamblea para informarles sobre estos paros. Según las estimaciones del Sindicato, han conseguido aglutinar el apoyo de varios centenares de institutos en toda España. «Acudimos 30 personas. Tanto hombres como mujeres estábamos de acuerdo en que había que movilizarse contra los profesores machistas», apunta Lucía. Esta es otra de las reivindicaciones que las estudiantes sacarán de las aulas. Este colectivo solicita que aquellos profesores que «educan en la desigualdad de género» sean expulsados de la carrera docente.

Las convocantes tampoco quieren que quede en el olvido varios episodios que han sufrido algunas de sus compañeras. Recuerdan, por ejemplo, que en un instituto de Torrevieja (Alicante) una veintena de alumnas fueron obligadas este septiembre a quedarse en la biblioteca porque no les dejaban asistir a clase vistiendo pantalones cortos, todavía con el calor de septiembre. Para combatir estas situación piden que estos centros eliminen los reglamentos de régimen interno que «legislan solo sobre la forma de vestir» de sus alumnas. Como ya analizó eldiario.es, en pocos códigos de conducta hay una distinción expresa entre chicos y chicas, aunque en algunos sí se hacen orientaciones sobre el largo de la falda o mencionan escotes y tirantes, ropa típicamente femenina.

Críticas por ser una convocatoria «unilateral»

La huelga no cuenta con el respaldo de varios colectivos. El Frente de Estudiantes es muy crítico y no la secunda ya que la considera «unilateral». «Se ha convocado sin haber preguntado antes a diferentes estructuras ni organizaciones. Tampoco a docentes ni AMPAs», explican a eldiario.es desde la organización universitaria. La consideran algo «oportunista», «fuera de la realidad» de las aulas y coincidente con una situación de «decadencia» del Sindicato de Estudiantes.

Además, detallan, creen que lo que piden se queda algo corto. Están de acuerdo en que se trate la educación sexual en el aula pero «no puede ser una reivindicación aislada del resto. Eso no supondría el fin del machismo y la desigualdad en las aulas, nosotros creemos que hay que luchar por una igualdad más integral». Sí están de acuerdo en convocar una huelga de similares características: «Nuestra vocación no es desmovilizar sino hacerlo de manera diferente, atendiendo a la realidad de los centros».

La posición de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) es similar. «Respetan» la movilización pero no la convocan. «No creemos que sea necesaria una asignatura exactamente sobre educación sexual, sino que se trabaje de manera transversal», cuenta su portavoz, Leticia Cardenal.

Sobre estas críticas, las convocantes defienden que «cualquiera es libre de convocar o no huelga» y enmarcan esta movilización como una continuación de «la lucha que empezó el 8 de marzo con la huelga general». «Creemos que la lucha continúa, que hay que seguir ocupando las calles y respetamos que quien se quiera unir, que se una», incide Marina.

Huelga en mayo contra ‘la manada’

El Sindicato de Estudiantes ya convocó una huelga feminista en institutos y universidades el pasado 10 de mayo. Fue unos días después de conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra del caso de ‘la manada’ y bajo el lema ‘no es abuso, es violación’. Convocaron manifestaciones en Madrid, Barcelona o Sevilla.

Ese día, además de protestar contra la sentencia condenatoria por abuso contra los cinco miembros del grupo, también reivindicaron más igualdad en las aulas. En la concentración de la capital, en la Puerta del Sol y alrededores, dos estudiantes de 4º de la ESO lamentaron hablando con eldiario.es que en su centro, público, no hubieran abordado en todo el curso contenidos relacionados con la violencia machista.

Álvaro, un asistente de 15 años –la mayoría eran menores de edad–, señalaba también la importancia de entender el sistema educativo como una herramienta para combatir el machismo: «Hay que cambiarlo. Algunas de las personas que te enseñan son machistas y eso te acaba influyendo».

https://www.eldiario.es/sociedad/Estudiantes-huelga_0_835367108.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.