Los autos sin conductor pueden enfermarlo, pero hay una solución

Los automóviles sin conductor marcarán el comienzo de una utopía de transporte, al menos de acuerdo con muchos de sus defensores. El arte conceptual de estos vehículos futuristas a menudo muestra a los pasajeros sentados uno frente al otro , leyendo, trabajando o disfrutando de alguna otra actividad mientras su automóvil conduce por ellos. Yo diría que uno de los principales atractivos de un vehículo automatizado es poder hacer otra cosa mientras está transportado de manera segura y cómoda a su destino.

Pero mi investigación de doctorado sugiere que nunca seremos tan cómodos o productivos como lo muestran estas visiones sin encontrar una manera de combatir el mareo por movimiento. Del mismo modo que los pasajeros de automóviles manejados por humanos pueden sentirse enfermos fácilmente si no miran por la ventanilla, ceder el control a un vehículo auto-conducido para enfocarse en otra cosa que probablemente genere mareos.

En un experimento reciente, mis colegas y yo descubrimos que mirar hacia atrás en un automóvil sin conductor aumenta los síntomas de mareos en el 100% de los pasajeros durante la conducción urbana normal. Esto se hace eco de investigaciones anteriores que demuestran que no poder ver la parte delantera de un vehículo puede empeorar el mareo por movimiento.

En otro experimento, nuevamente haciendo eco de otra investigación , encontramos que la capacidad para realizar una tarea de lectura simple se redujo en un 40%, simplemente al ser conducido a velocidades normales en una ruta urbana normal. Sin embargo, también hemos encontrado que podría haber formas tecnológicas para combatir este problema.

La enfermedad del movimiento es causada por un conflicto entre las señales de nuestros diferentes sentidos. Cuando nuestros ojos observan el ambiente, nuestros oídos internos perciben si nos estamos moviendo.Cuando las dos señales no coinciden, es más probable que desarrollemos mareo por movimiento.

Por ejemplo, si lees un libro en un automóvil, tus ojos ven el artículo estacionario, pero tus oídos le dicen a tu cerebro que te estás moviendo.Lo contrario también es cierto para la llamada enfermedad de la realidad virtual , donde sus ojos están inmersos en un rico tapiz de información que le indica que se está moviendo, pero sus oídos internos no pueden detectar ningún movimiento, lo que lleva a síntomas similares al mareo.

¿Los autos sin conductor harán esta vista más común? Metamorworks / Shutterstock

Todas las personas, excepto las personas sordas profundas o con disfunción vestibular verdadera, son susceptibles al mareo por movimiento. La extensión del problema puede depender de la edad, el origen étnico, el género y las experiencias pasadas. Por ejemplo, los chinos son generalmente más sensibles que los europeos blancos, las mujeres son más sensibles que los hombres y los de 11 años son los más sensibles .

Los conductores, sin embargo, no sufren mareos debido a que son conscientes del posible movimiento futuro del vehículo, como el timonel de los barcos. Como resultado, tienden a hacer cosas como inclinar la cabeza contra el giro del automóvil, lo que contrarresta las fuerzas del movimiento (mientras que los pasajeros tienden a inclinarse con la curva).

La principal solución para el mareo por movimiento es mirar un objeto fijo en la dirección en la que está viajando, de modo que sus ojos envíen la misma señal a su cerebro sobre cómo se está moviendo como lo hacen sus oídos internos. Esto significa que será difícil para los automóviles sin conductor incluir asientos orientados hacia atrás desde donde no se puede ver en la dirección del viaje.

Otra información que puede informarnos sobre el movimiento futuro del vehículo puede ayudar a minimizar el mareo por movimiento. Esto puede incluir señales de voz de un satélite, iluminación direccional que muestra en qué dirección va a girar el automóvil y horizontes virtuales que muestran dónde estaría el horizonte real.

Detener la enfermedad

Sin embargo, puede ser posible diseñar autos sin conductor para reducir las posibilidades de mareo por movimiento en primer lugar. Mis colegas y yo hemos demostrado una tecnología que puede predecir de manera confiable el mareo por movimiento de un pasajero a partir de sus signos vitales, la postura y los datos del vehículo para el movimiento anterior y futuro previsto. Usando esto, podemos crear un programa de recuperación personalizado dependiendo de la persona y lo que están haciendo. Luego podemos adaptar la configuración de control del automóvil para minimizar aún más el movimiento provocativo y maximizar la comodidad del pasajero.

También hemos estado investigando cómo un pequeño dispositivo de vibración ubicado justo detrás de la oreja puede alargar el tiempo que necesitan las personas más sensibles para comenzar a sentir el mareo en una cabina sin conductor. Dicho dispositivo podría, al menos durante los viajes más cortos, permitirle evitar el mareo por movimiento sin tener que mirar por la ventana y sin los efectos secundarios de los medicamentos.

Las investigaciones futuras se centrarán en cómo podemos capacitar a las personas para que se acostumbren gradualmente a conducir y, finalmente, realizar múltiples tareas en un automóvil sin conductor para que experimenten menos mareos. También deseamos recopilar datos biométricos de los pasajeros de forma más remota y discreta, y usar inteligencia artificial para evaluar esta información para determinar qué tan bien están haciendo con la capacitación y ajustarla en consecuencia.Con suerte, al permitir que los pasajeros hagan otras cosas mientras viajan, podemos dejar de sentirnos enfermos por ser una barrera para la revolución sin conductor.

https://theconversation.com/driverless-cars-may-make-you-sick-but-theres-a-fix-106646

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.