UN DISCO DE BRONCE, QUE FORMABA PARTE DEL MECANISMO DE ANTICITERA UTILIZADO HACE MÁS DE 2.200 AÑOS, FUE ENCONTRADO EN AGUAS DEL MAR EGEO.

Encuentran una pieza perdida del mecanismo de Anticitera, el computador más antiguo del mundo

Brett Seymour / EUA/ARGO / Reuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de arqueólogos encontró en las profundidades del mar Egeo, cerca de Grecia, una las piezas faltantes del mecanismo de Anticitera, considerado el computador análogico más antiguo del mundo, con más de 2.200 años de antigüedad, según las declaraciones ofrecidas por Brendan Foley, investigador de la Universidad de Lund, a Haaretz.

El hallazgo se trata de un disco de bronce cuyo escaneo a través de rayos X reveló una rueda dentada con la imagen de un toro que correspondería a Tauro, la constelación zodiacal. Este formaría parte del antiguo mecanismo griego compuesto por una docena de engranajes que permitían determinar los movimientos del Sol y la Luna, predecir eclipses y equinoccios, y rastrear los planetas del Sistema Solar y constelaciones, entre otras funciones.

Los investigadores localizaron la pieza, que inicialmente parecía una roca verdosa con ocho centímetros de diámetro y cuatro brazos metálicos, en la misma ubicación donde se encontró el dispositivo original en 1901. A partir de ese entonces, se han emprendido varias expediciones a la zona que han permitido desenterrar y recuperar valiosos restos arqueológicos.

En la última inmersión, realizada en el 2017, también se encontraron partes del barco que transportaba el milenario dispositivo astronómico. Según Foley, los restos del navío fueron destruidos en una expedición de 1976 liderada por el explorador francés Jacques Cousteau, pero en esa ocasión fue posible recuperar algunos fragmentos adicionales.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/11/un-disco-de-bronce-que-formaba-parte.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.