PREDICCIONES SOBRE EL SER HUMANO

Hacia «la vida exponencial»

En el libro titulado «El próximo paso: la vida exponencial», la iniciativa «OpenMind» ha reunido a veinte expertos de referencia para analizar el potencial de tecnologías que hoy en día parecen ciencia ficción pero que podrían ser una realidad mañana.

Quizás por ser conscientes de que el primer paso para acercarse al futuro es pensar en él, los distintos autores profundizan en el campo de conocimiento de sus respectivas disciplinas (como la informática, la ingeniería o la biomedicina) para lanzar ideas y pronósticos que resultan muy provocadores. Además, reflexionan sobre las implicaciones éticas, sociales y medioambientales que tendrían.

En un mundo marcado por la explotación de los recursos naturales y bajo la amenaza del cambio climático, los autores hablan de una tecnología que puede ser un salvavidas para la Humanidad, pero solo si se implementa de forma correcta. Dibujan un futuro poblado por robots e inteligencias artificiales en estrecha interacción con el cuerpo humano, donde las personas son mucho más longevas y tienen unas capacidades físicas increíbles. Se trata de la «vida exponencial».

«El humano vivirá 1.000 años»

Este gerontólogo, que dirige la fundación Estrategias para la Senescencia Negligible Ingenierizada (SENS, por sus siglas en inglés), está convencido de que los humanos pueden llegar a ser inmortales. O, al menos, a vivir mil años. Asegura que la persona que alcance esta milenaria edad ya ha nacido, pero que las estrategias utilizadas hasta la fecha para detener el paso del tiempo apenas nos proporcionarán unos años de más de propina. Su aproximación es más radical. Ni dejar de comer, ni ganar tiempo con suplementos vitamínicos. Cree que para revertir realmente el envejecimiento en lugar de aplazarlo habrá que recurrir a estrategias más extremas. Su apuesta es la medicina regenerativa para devolver a los cuerpos envejecidos la estructura molecular y celular de un organismo joven.En su provocación continua, De Grey no duda en criticar la cantidad de dinero destinada a investigar el alzhéimer y el cáncer, cuando casi siempre forma parte del envejecimiento. A su juicio, cada euro debería dedicarse a este fin.
«Los robots son una gran oportunidad»

Jonathan Rossiterr trabaja en el diseño de robots blandos

Este profesor de la Universidad de Bristol (Reino Unido) es un firme defensor de la cara más amable de los robots. Ha desarrollado nuevas tecnologías, como robots biodegradables o pieles inteligentes para camuflaje, que pretenden, en definitiva, redefinir el concepto de robot. Él se ha centrado en concreto en la robótica blanda-inteligente, que se basa en el diseño de máquinas elásticas muy adecuadas para tareas delicadas y para interaccionar con el interior del cuerpo humano. Rossiter rechaza el conflicto clásico entre robot y hombre de la ciencia ficción. Cree que son una gran oportunidad, y que serán de tanta ayuda que se dejará de usar la palabra robot para referirse a ellos.

Adiós a la moneda
El británico Chris Skinner ve el futuro más cercano con un sistema monetario que nada se parece al que hoy conocemos. Las monedas serán sustituidas por un sistema de dígitos en la red que registrarán nuestros gastos e ingresos, nuestra vida y ganancias. Augura cambios en el modelo de negocio de los bancos tradicionales debe cambiar. Y no se trata de que las personas pierdan su empleo, dice. «Los trabajadores de las sucursales pueden ser igual de buenos en atención al cliente en Facebook, no se trata de que se vayan al paro. Son más los empleos que se han creado en los últimos 50 años gracias a la tecnología, que los destruidos».
El ordenador como entidad creativa

Según Helen Papagiannis, «El arte no es lo que otros ven, sino lo que les haces ver» – WIKIPEDIA

El futuro, tal y como lo entiende la iniciativa «Open Mind», no se limita al ámbito científico y técnico. También se extiende por el arte. Las nuevas tecnologías han cambiado el lienzo o el pincel por el ordenador. Lo sabe bien la creadora digital Helen Papagiannis que se ha especializado en realidad aumentada. Esta tecnología es una nueva modalidad visual que va un paso más lejos de la realidad virtual. Nos da la posibilidad de estar presentes y de comunicarnos, pero también de disfrutar de otras cosas a nivel visual, como sucedía con el famoso juego Pokemon Go.

«Nos expandiremos a otros mundos»

El astrónomo Martin Rees es un firme defensor de la existencia de vida extraterrestre – NASA

Fue presidente de la Royal Society de Londres y rector del prestigioso Trinity College de la capital británica. Hoy es el astrónomo Real de Gran Bretaña, un científico tan brillante como atrevido en sus teorías que ha marcado muchas de las líneas de investigación y pensamiento de la Cosmología actual. Martin Rees es firme defensor de la vida extraterrestre, de la existencia de Universos paralelos. Por eso cree que cada día está más cerca la posibilidad de la expansión de los humanos fuera de la Tierra y el contacto con otras inteligencias en regiones diferentes del Universo.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/11/predicciones-sobre-el-ser-humano-del.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.