El boicot al aceite de palma podría en realidad aumentar la deforestación: los productos sostenibles son la solución

El aceite de palma se puede encontrar en alimentos y cosméticos en todas partes: de hecho, la mitad de la población mundial utiliza aceite de palma en los alimentos. Pero la conciencia pública sobre la pérdida de vida silvestre a través de la deforestación causada por los cultivos de aceite de palma está creciendo, y hay una creciente presión sobre los minoristas para reducir sus ventas de productos de aceite de palma, o boicotearlos por completo.

El debate se ha acalorado especialmente desde que un anuncio navideño de la cadena de supermercados con sede en el Reino Unido Islandia, que dramatiza el vínculo entre el aceite de palma, la deforestación y la muerte de orangutanes, se prohibió que se emitiera en el Reino Unido debido a que se habría violado. Leyes publicitarias políticas, porque la animación fue producida originalmente por Greenpeace.

En los primeros cuatro días de su lanzamiento, el video fue visto 13m veces . Una petición para anular la prohibición de anuncios ha atraído hasta el momento a más de 720,000 firmas. Pero si bien la campaña de Islandia ha sido una excelente manera de atraer más atención pública a los problemas de sostenibilidad de los alimentos, un boicot absoluto a los productos de aceite de palma podría llevar a más problemas para los bosques y la vida silvestre.

 

La evidencia

Un informe reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza concluyó que el boicotear el aceite de palma simplemente cambiaría, en lugar de contrarrestar las pérdidas a los bosques tropicales y la vida silvestre causada por la agricultura. En pocas palabras, el aceite de palma boicoteado tendría que ser reemplazado por otros tipos de aceite vegetal para satisfacer la demanda global, y eso podría empeorar las cosas.

Esto se debe a que, en comparación con otras fuentes comunes de aceite vegetal, como la colza y la soja, los cultivos de aceite de palma producen de cuatro a diez veces más aceite por unidad de tierra, y requieren mucho menos pesticidas y fertilizantes. De hecho, el aceite de palma constituye el 35% de todos los aceites vegetales, que se cultivan en solo el 10% de la tierra asignada a los cultivos oleaginosos.

Plantación de aceite de palma junto al bosque en Malasia. Sol Milne , Autor proporcionado

Entonces, si otros cultivos como la soja reemplazaran un déficit en el aceite de palma, esto no solo desplazaría más producción a la Amazonía (una importante región productora de soja ), también requeriría más tierra, lo que llevaría a una mayor deforestación. De hecho, el cultivo de soja ya es responsable de más del doble de la deforestación del aceite de palma. En el contexto de otras fuentes de alimentos, la producción de ganado y carne de res ha llevado a más de cinco veces la cantidad de deforestación, en comparación con el aceite de palma.

Aceite de palma sostenible

La certificación, un mecanismo mediante el cual los consumidores pagan precios más altos por productos de origen más responsable, es una forma de ayudar a proteger las selvas tropicales y la vida silvestre que vive en ellas. La certificación de aceite de palma está encabezada por la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), que está liderando el mercado hacia el aceite de palma responsable con el medio ambiente y la sociedad que no contribuye a la deforestación.

A medida que la RSPO se reúne para renovar sus compromisos de sostenibilidad, uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es que menos del 20% del aceite de palma del mundo está actualmente certificado como sostenible.

Hay pocos incentivos para que los productores busquen la certificación, o para que los minoristas promuevan productos ambientalmente y socialmente responsables, siempre y cuando el debate continúe centrándose en boicotear el aceite de palma por completo. Como resultado, solo alrededor de la mitad del aceite de palma sostenible se vende realmente como certificado, porque una gran parte del mercado no está dispuesta a pagar la prima por productos sostenibles.

Cultivos de aceite de palma en borneo. Rainforest Action Network / Flickr. , CC BY-NC

A pesar de esto, muchos grandes minoristas y marcas líderes (como Nestlé, Unilever y Palmolive) y supermercados (como Morrison, Waitrose y Sainsbury’s en el Reino Unido) ya están usando aceite de palma certificado en sus productos, pero no pueden promocionarlo en gran medida debido a la persistencia. Negatividad hacia cualquier tipo de aceite de palma.

Plantaciones amigables con la vida silvestre

Para ayudar a la industria del aceite de palma a proteger la vida silvestre, los científicos de la conservación están trabajando con organismos de certificación y productores para mejorar la forma en que el cultivo de aceite de palma afecta la biodiversidad. Puede ser tan simple como hacer crecer el cultivo en áreas no forestadas. Pero también puede involucrar la protección de los bosques a lo largo de los ríos , de modo que se unen a parches de bosque de alta calidad dentro del paisaje del aceite de palma , permitiendo que la vida silvestre se mueva con mayor libertad.

Si la certificación del aceite de palma se vuelve más popular, mejorará las perspectivas para la vida silvestre, incluidos los orangutanes. Esta es la razón por la que las principales organizaciones de conservación, incluidas las principales organizaciones benéficas de orangutanes y Greenpeace, continúan apoyando el aceite de palma certificado , en lugar de un boicot. Y ahora, los consumidores preocupados por el medio ambiente pueden verificar dónde pueden comprar productos que contienen aceite de palma de fuente responsable.

Esperemos que el interés despertado por el anuncio de Islandia traiga cambios positivos para las selvas tropicales y su vida silvestre. Pero un boicot no es la mejor respuesta. Lo mejor que pueden hacer los minoristas es apoyar a sus proveedores para que traigan productos de origen más responsable a los estantes de los supermercados esta Navidad.

https://theconversation.com/palm-oil-boycott-could-actually-increase-deforestation-sustainable-products-are-the-solution-106733

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.