La fosa de las Marianas está succionando cuatro veces más agua de lo que se pensaba

La tierra alrededor de la fosa de las Marianas, el punto más profundo del planeta, está absorbiendo al menos 4,3 veces más agua de lo que se estimaba, de acuerdo con una nueva investigación.

Los científicos recopilaron datos de sismógrafos sumergidos en el fondo del océano para comprender mejor el comportamiento del agua en las zonas de subducción; es decir, los lugares donde una placa tectónica se hunde debajo de otra. Las zonas de subducción son sitios comunes de actividad volcánica, pero también la forma en la que el agua se mueve hacia las partes más profundas de la Tierra. Esta investigación podría obligar a los científicos a repensar cómo funcionan los ciclos del agua en el planeta en general.

“El agua es clave para entender cómo ha evolucionado nuestro planeta a través del tiempo geológico”, explicó a Gizmodo el autor del estudio, Chen Cai, de la Universidad de Washington en St. Louis.

La fosa de las Marianas es la depresión más profunda de la Tierra, el lugar donde la placa del Pacífico se subduce bajo la pequeña placa de las Marianas. Los autores recopilaron datos de esta región utilizando 19 sismógrafos sumergidos y siete estaciones sísmicas terrestres, desplegadas desde enero de 2012 hasta febrero de 2013. Estos instrumentos miden ondas de sonido a través de la Tierra que los investigadores utilizan para crear una imagen de la corteza y el manto terrestre.

Los científicos ya sabían que el agua entraba en el manto a través del proceso de subducción, pero estos nuevos resultados evidencian que hay más agua ingresando en el manto de lo que se pensaba anteriormente. El agua se extiende 24 kilómetros por debajo del límite entre la corteza y el manto, según el estudio publicado en Nature. Y si previamente se había subestimado la cantidad de agua que entraba en el manto de las Marianas, entonces podría haber más agua filtrándose en otras zonas de subducción.

Este dato debería hacer que te preguntes por qué los océanos del planeta no se están drenando a niveles más bajos. La respuesta es que también podría salir más agua de la Tierra de lo que se pensaba anteriormente. “Creemos que la cantidad de agua expulsada del interior de la Tierra en los volcanes se ha subestimado”, dijo Cai.

El estudio impresionó a su revisora, la profesora Donna Shillington de la Universidad de Columbia. “Una de las cosas más emocionantes de este estudio es la profundidad con la que pueden visualizar de manera sísmica el agua que desciende hacia la placa de subducción”, dijo a Gizmodo.

Cai reconoció que el estudio solo cubre las Marianas, y no otras zonas de subducción, que se estudiarán más adelante. Shillington explicó que los investigadores están trabajando en otro conjunto de datos en Alaska, que serviría como punto de comparación con las Marianas.

El agua es una de las fuerzas más importantes de nuestro planeta y controla “prácticamente todos los aspectos de cómo funciona nuestro planeta”, dijo Shillington. Entender el agua de la Tierra nos llevará a entender la Tierra en sí misma.

[Nature]

https://es.gizmodo.com/la-fosa-de-las-marianas-esta-succionando-cuatro-veces-m-1830501414

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.