Las eléctricas quieren que el coste de los puntos de recarga sea un peaje en la factura

La proliferación del coche eléctrico va a hacer que en los próximos años haya que reforzar la red eléctrica. La Unión Europea quiere que los países miembros inviertan más en energías renovables, haciendo que en 2030 el 70% de la generación de energía eléctrica venga de fuentes renovables. Sin embargo, ellos no quieren asumir la totalidad de ese coste.

El coche eléctrico va a llegar, y eso va a requerir que las eléctricas tengan que invertir más en infraestructura y en generación de energía eléctrica. Sin embargo, estas empresas son reticentes a tener que hacerse cargo ellos de todo el coste de la inversión, y por ello quieren que sean los usuarios quienes paguen determinados costes a través de la factura de la luz.

coche electrico punto carga

Esto se demuestra en las enmiendas que están intentando introducir en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para que los puntos de recargar que se coloquen en sitios públicos puedan ser considerados como activos regulados, lo que supondría que pueden cargar el coste de su inversión en el recibo de la luz en forma de peajes.

Por suerte, la CNMC se negó

El año pasado ya intentaron hacerlo, pero la CNMC se negó en marzo. Aprovecharon el borrador del decreto de instalación de puntos de carga para poner que se pagasen en la factura de la luz como condición, pero por suerte la CNMC afirmó que este despliegue debe realizarse en un contexto de competencia, y sólo podrían hacer bajo peajes con determinadas condiciones, las cuales no se cumplen.

De hecho, las empresas eléctricas están contactando a grupos políticos para que el borrador de la ley recoja los puntos públicos de recargar como activos regulados, lo cual les permitiría poner peajes durante cinco años.

Además del debate sobre si este coste debe recaer en la factura, la CNMC está estudiando establecer límites en la retribución anual que reciben las empresas eléctricas por distribuir y transportar electricidad, que cuesta respectivamente 5.200 y 1.600 millones de euros. La limitación pasaría del 6,5 al 5,58%, lo que implicará que dejarían de ingresar 500 millones de euros al año. Por ello, las eléctricas quieren obtener esos ingresos por otras vías, como los peajes.

Lo que está claro es que las empresas eléctricas van a intentar que sus ingresos se mantengan intactos, a pesar de que el Gobierno esté intentando introducir limitaciones por el elevado precio que está alcanzando la factura de la luz, que ha subido bastante de precio en lo que llevamos de año.

https://www.adslzone.net/2018/11/23/empresas-electricas-peaje-puntos-carga/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.