Cuidado con los números de teléfono de Google Maps: están modificándolos para estafar

Cuando buscamos contactar con un negocio, lo más común suele ser coger el número de teléfono que aparece en Google Maps, a pesar de que haya opciones más seguras como ir a la web oficial del sitio, donde no tenemos duda de que ese va a ser el número real. Y ahora más que nunca es necesario hacerlo, porque hay quien anda cambiándolos.

Los datos que aparecen en Google Maps no siempre son ciertos: cualquier puede modificarlos

Google permite a los usuarios realizar cambios o correcciones sobre los negocios que aparecen listados en Google Maps. Esto abre la puerta a que cualquier atacante pueda modificar el número de teléfonoque aparece y hacerse pasar por el negocio al que queremos llamar, pudiendo incluso suplantar a un banco para que el usuario les dé su información personal.

google maps

La policía ha descubierto a varias personas realizando estas modificaciones en Maharashtra, India, donde alertaron de estafas hace unos meses en la que estaban modificando el número de Bank of India. El hecho de que haya ocurrido en India no implica que no pueda ocurrir en otro sitio, ya que cualquier persona puede modificar los datos a su antojo en cualquier parte.

Por ello, es recomendable mirar la página web oficial del restaurante, hotel o banco al que estemos llamando en la página web oficial, así como en sus perfiles oficiales de redes sociales. Gracias a ello podemos tener varias fuentes para cotejar si el número al que vamos a llamar es el real.

El Bank of India ya ha modificado los datos de contacto, y recomienda mirarlos en su web

Desde Google reconocen que el sistema actual presenta este problema, pero prefieren que los usuarios puedan seguir editando la información que aparece para ofrecer datos lo más actualizados posibles que no estarían disponibles ahí de otra manera. Por ejemplo, muchos negocios no se molestan en actualizar ellos mismos sus datos como horarios de apertura, web, teléfono o ubicación exacta, dependiendo de que lo hagan otros usuarios. Google añade que puede haber imprecisiones o ediciones maliciosas de vez en cuando, pero cuando ocurre intentan solucionarlo lo antes posible.

Los atacantes intentarán modificar los números de teléfono de negocios sensibles, como es el caso de los bancos. Es importante recordar que los bancos nunca piden información personal por teléfono relacionada con el dinero, como los datos de la tarjeta bancaria tales como el CVV.

El Bank of India, que es quien se ha visto afectado, ya ha modificado los datos en Google Maps, y recomienda a todos los que quieran llamarles por teléfono que consulten los datos en la página web oficial.

Escrito por Alberto García
https://www.adslzone.net/2018/11/26/numeros-telefono-falsos-google-maps/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.