Fundación de Soros cesará sus operaciones en Turquía tras las acusaciones de fomentar disturbios civiles

Traducido por Noticias del Frente

La ONG Open Society Foundations del multimillonario liberal George Soros cerrará sus puertas en Turquía, diciendo que «las reivindicaciones infundadas y la conjeturas» han obstaculizado su trabajo.

stop soros

La organización anunció la noticia el lunes, días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusara a Soros de avivar las protestas para dividir el país, refiriéndose al anciano financiero liberal como el «famoso judío húngaro Soros».

Erdogan acusó a Soros de controlar a la figura turca de la oposición Osman Kavala, quien fue acusado de financiar y organizar manifestaciones contra el gobierno en 2013, y de estar vinculado a un intento fallido de golpe de Estado en 2016. Kavala es miembro del consejo asesor de OSF.

Más de una docena de personas vinculadas a Kavala fueron arrestadas la semana pasada, mientras continúa la represión de Erdogan contra cualquier persona sospechosa de estar involucrada en el golpe.

En un comunicado emitido el lunes, un portavoz de la Open Society Foundations refutó las afirmaciones de Erdogan. La organización describió los intentos aparentes de Erdogan de vincular a Soros con las protestas en 2013 como «no es nuevo ni falso», y dijo que «las reivindicaciones infundadas y la conjeturas» de Erdogan han «hecho imposible» continuar con sus actividades.

Como destacado partidario de las causas liberales en todo el mundo, las actividades de Soros lo han visto atraer repetidamente la ira de los nacionalistas y el ala derecha. La OSF puso fin a sus operaciones en la Hungría natal de Soros a principios de este año, luego de que el primer ministro Viktor Orban golpeara al magnate por entrometerse en los asuntos de la nación.

Después de que la OSF cerrara sus puertas en Hungría, el parlamento del país aprobó la ley ‘Stop Soros’, una legislación introducida por el partido Fidesz de Orban que criminalizaba a los trabajadores humanitarios y organizaciones sospechosas de «permitir la inmigración ilegal». La liberalización de la inmigración y los controles fronterizos ha sido durante mucho tiempo una de las metas de Soros, de ahí el nombre de la ley.

El proyecto Open Society Foundations se inició en 1979, con la apertura de la primera fundación no estadounidense en Hungría en 1984. El grupo actualmente tiene un gasto anual de más de 940 millones de dólares, opera en más de 100 países de todo el mundo, con 26 fundaciones nacionales y regionales y oficinas

https://es.sott.net/article/63745-Fundacion-de-Soros-cesara-sus-operaciones-en-Turquia-tras-las-acusaciones-de-fomentar-disturbios-civiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.