Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento

En cinco años habrá medicamentos en fase de ensayos clínicos para combatir el envejecimiento, asegura en esta entrevista el gerontólogo y biomédico inglés Aubrey de Grey. Considera que envejecemos por acumulación de daños celulares de los que podremos deshacernos gracias a la tecnología que sus equipos desarrollan con el asesoramiento de dos científicas españolas. Por Laura Sanz (*) y Alejandro Sacristán (**).

Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento

En este mes de noviembre el Doctor en Biología por la Universidad de Cambridge, Aubrey de Grey estuvo en España para asistir al Longevity World Forum que transcurrió en la ciudad de Valencia y para dar una rueda de prensa organizada por su amigo e ingeniero del MIT José Luis Cordeiro.

Aubrey de Grey es el director científico (CSO) y fundador del Centro de Investigación Fundación SENS. En Madrid y Valencia Aubrey de Grey se reafirmó en una de sus más espectaculares declaraciones de este año de 2018: El biogerontólogo comentó para Tendencias21 que “en el futuro habrá muchos medicamentos diferentes para revertir el envejecimiento, éstos empezarán a llegar en 5 años, probablemente tengamos la mayor parte de todo ello funcionando en las primeras etapas de los ensayos clínicos, en algunos de estos procedimientos, en 5 años”.

El Longevity World Forum es un congreso sobre longevidad y genómica de Europa, heredero de alguna manera del primer congreso que hubo en España, el International Longevity and Cryopreservation Summit realizado en la sede central del CSIC en Madrid, en mayo de 2017, en el que Aubrey de Grey también participó.   En Valencia quizá su ponencia era la que más expectativas creó y se aguardaba con mucho interés. Aubrey de Grey explicó ante tan selecta audiencia que el envejecimiento se podrá tratar como un problema médico en un futuro próximo. Es decir: que el envejecimiento no será como una infección a eliminar del cuerpo humano, pero sí como otras enfermedades que se deben a la “acumulación de daño” en el cuerpo humano.

Aproximación original

Desde el principio de la Fundación SENS y el comienzo de sus investigaciones, la aproximación de Aubrey de Grey ha sido muy original y ha creado escuela: La perspectiva de Aubrey de Grey parte del concepto que tiene acerca del cuerpo humano, el cual concibe como un coche, como una máquina que funciona mejor y alarga su vida útil dependiendo del mantenimiento y cuidado. Al respecto del ser humano, esto se convierte en la realización de un programa completo de mantenimiento preventivo. De este modo será posible deshacerse del daño que nuestro propio funcionamiento ocasiona antes de que sea demasiado grande y empecemos a enfermar, a envejecer. La Fundación SENS tiene como objetivo ir desarrollando o ayudar a desarrollar la tecnología que lo permita.

Al principio de su carrera como investigador, Aubrey de Grey empezó como informático en el departamento de genética de la Universidad de Cambridge en 1992. En 1999, publicó un libro llamado » La Teoría de los Radicales Libres Mitocondriales del Envejecimiento», en el que expuso por primera vez su gran idea primigenia: prevenir el daño al ADN mitocondrial debería hacer que las personas vivan mucho más tiempo. Al año siguiente se recibió como Doctor por la Universidad de Cambridge.

El gerontólogo y biomédico inglés Aubrey de Grey trabaja en el desarrollo de “estrategias de ingeniería para la ralentización de la senescencia” (SENS), estrategias de reparación de tejidos que rejuvenecerían el cuerpo humano y por lo tanto permitirían una esperanza de vida indefinida. En su reciente visita en Madrid y Valencia, acompañado y reforzado por el experto en prospectiva venezolano José Luis Cordeiro, Aubrey de Grey demostró que la sociedad está más cerca de un cambio de paradigma respecto de la longevidad y la extensión de la vida de lo que cree, como se puede deducir de esta entrevista que realizó Tendencias 21.

En España Aubrey de Grey ha ido teniendo gran influencia por su participación en eventos y congresos científicos desde el comienzo del Siglo XXI. También ha publicado en español, su libro “El Fin del envejecimiento” en la editorial Lola Books, un artículo en el libro “El próximo paso. La vida exponencial”, publicado por el BBVA y también en La Voz de la Ciencia publicado por PIAS.  El Aviador Dro, conocido grupo madrileño de los años 80, dedicó en 2012 a Aubrey de Grey una canción tecno pop inspirada en su trabajo: Tiempo para Amar. El Aviador Dro se hizo eco de la extensión radical de la vida y de las teorías de Aubrey de Grey en 2012, año en el que se publicó su libro disco de retos científicos y tecnológicos para el siglo XXI, La Voz de la Ciencia.

En La Voz de la Ciencia, su canción “Tiempo para amar” acompañaba al artículo clásico de Aubrey de Grey “Escape Velocity: Why the Prospect of Extreme Human Life Extension Matters Now”. El Aviador Dro construyó una bella historia de amor y exploración espacial de mil años de duración, “Tiempo para amar”, algunos versos decían: “Escucha el viento solar que nos acompañará/ El tiempo no tiene final en los mares de Titán/ Mil años de amor/ Solos tú y yo/ Juntos navegar/ Tiempo para amar” o “Cumpliremos la misión/Mil años de exploración/Amor por catalogar/Tiempo para amar”. Un bonito homenaje a Aubrey de Grey. El Aviador Dro desde siempre ha afirmado que en muchos aspectos se puede considerar a los humanos como máquinas, los hombres máquina, las mujeres máquina. Aubrey de Grey siempre ha dicho que «los humanos son máquinas, y el envejecimiento es el desgaste de una máquina, la acumulación de daños en una máquina y, por lo tanto, es potencialmente corregible».

Está claro que Aubrey de Grey y muchos otros grandes científicos que trabajan en este campo van a conseguir que el ser humano no envejezca y alargue considerablemente su vida. Da igual que no lo sepamos, o no lo creamos. De Grey trabaja porque esto suceda lo antes posible y así será.

AUBREY DE GREY: MUCHOS MEDICAMENTOS DIFERENTES

Aubrey de Grey. Foto: AS.

Aubrey de Grey. Foto: AS.

En este mes de noviembre de 2018 se publicó en longevityworldforum.com que usted dijo que la medicación para revertir el envejecimiento será una realidad dentro de 5 años. ¿Puede describir, a grandes rasgos, su mecanismo de acción?

Bueno, no habrá un solo medicamento, habrá muchos medicamentos diferentes, y todos ellos tendrán diferentes mecanismos de acción. Así pues, por ejemplo, algunos de ellos consistirán en células madre que colocaremos en el cuerpo y servirán para reemplazar a las células que el cuerpo no reemplaza por sí solo (ya no es capaz de hacerlo). A veces serán medicamentos que matan células que no deseamos. Algunas veces se utilizarán genes, esto es, terapia genética, que dota a las células de nuevas capacidades para descomponer productos de desecho, por ejemplo. En otras ocasiones, serán vacunas u otras terapias inmunológicas para estimular el sistema inmunológico para que elimine ciertas sustancias … en definitiva muchas cosas diferentes. En 5 años, probablemente tengamos la mayor parte de eso funcionando. No creo que realmente lo tengamos perfecto para entonces, probablemente todavía estemos en las primeras etapas de los ensayos clínicos en algunos de estos mecanismos. Y luego tendremos que combinarlos, uno por uno, para asegurarnos de que no se afecten entre sí de manera negativa. Así que todavía habrá camino por recorrer. Pero sí, creo que es muy probable que dentro de 5 años tengamos todo, o casi todo, en ensayos clínicos.

Muy bien y luego los ensayos clínicos durante siete años hasta que se perfeccionen… Los ensayos clínicos normalmente toman mucho tiempo, ¿no?

Depende. Por ejemplo, en el envejecimiento, debido a que existe esta acumulación progresiva de daño, podríamos tener dos tipos de terapias: terapias que disminuyen la velocidad a la que se acumula el daño, o terapias que reparan el daño que ya ha ocurrido. ¿De acuerdo? El segundo tipo de terapia es lo que creemos que va a ser más efectivo, y va a ser más fácil de hacer, y podrán verse resultados muy rápidamente, como en uno o dos años. Por supuesto, aún queremos saber qué sucede más adelante, pero lo primero es determinar si esto funciona, y tan pronto como empiece a funcionar, puede comenzar a estar disponible. Los ensayos clínicos están cambiando. Históricamente, se ha seguido la pauta que los ensayos clínicos tenían que completarse antes de que alguien pudiera recibir un medicamento. Pero ahora estamos ante nuevas políticas, hay una cosa llamada licencia adaptativa, que se está volviendo popular en los EE. UU y también en otros lugares, donde el medicamento se aprueba en una etapa anterior, y luego se monitoriza.

MIOPÍA COMPRENSIBLE

Más allá de la perspectiva humanitaria, de evitar el dolor y sufrimiento que conlleva la vejez, si es cierto que aumentar los años de vida saludable en las personas, reducirá significativamente el gasto en sanidad por parte de los gobiernos, ¿por qué éstos no aumentan y promueven la investigación en esta área? 

Estás absolutamente en lo correcto. Es bastante extraño que los gobiernos sean tan miopes. Pero, por supuesto, el problema real es psicológico: no solo los gobiernos son cortos de vista. Casi todo el mundo tiene poca visión en este tema. La razón por la que creo que esto es así es porque la gente todavía no puede convencerse a sí misma de que esto va a suceder. Ya sabes, desde el comienzo de la civilización hemos sabido que hay una cosa terrible llamada envejecimiento, y hemos estado desesperados por hacer algo al respecto, deshacernos de él. Y, desde el comienzo de la civilización, han venido personas que dicen: «Sí, aquí está la solución, ¡aquí está la fuente de la juventud!» Y siempre se han equivocado. Entonces, cuando llegue la próxima persona y diga que cree que sabe cómo hacerlo, por supuesto habrá cierto escepticismo, hasta que realmente se demuestre que es verdad. Y, por supuesto, si no crees que va a funcionar, entonces no vas a apoyar el esfuerzo financieramente. Esa actitud es muy miope, pero es comprensible.

¿Por qué cree que la industria farmacéutica no dedica sus esfuerzos de investigación y desarrollo en esta área, que causa la muerte de cien mil personas cada día?

Bueno, hoy la industria farmacéutica está orientada hacia mantener con vida a las personas mayores cuando están enfermas. Hace su dinero de esa manera. No es sólo la industria farmacéutica, toda la industria médica. Y así, la mayoría de las personas pueden decir que están preocupadas de que, quizás, la industria farmacéutica está en contra de estas terapias.  No creo que eso sea cierto en absoluto. Creo que la industria estará a favor sencillamente porque la gente estará a favor. Pero la gente no está realmente a favor todavía. La gente realmente no confía en la medicina preventiva. Piensan «si aún no estoy enferma…»  No confían en esta medicina en general, saben que es experimental. Entonces, como todavía no están enfermos, piensan: «Bien, esperaré hasta que me enferme.» Pero nosotros podemos cambiar eso. Eventualmente, la gente entenderá que será mucho más efectivo tratarte antes de enfermarte y luego, toda la industria médica responderá a eso, y creará los medicamentos que la gente quiere pagar.

Así que no cree que vayan a estar en contra de estas terapias.

No. Ellos seguirán este camino.

Pero ahora no están enfocando la investigación en esta área.

Así es, porque no lo necesitan. En primer lugar, las grandes compañías farmacéuticas no hacen mucha de su propia investigación. Solo esperan a ver qué pasa y luego compran pequeñas empresas.

TAMBIÉN CON CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Con relación a su visita a España le quería comentar que en nuestro país se lleva produciendo una rápida evolución en el campo de estudio de la longevidad. Por un lado, hay una investigación muy fuerte en este campo desarrollada por científicos como María Blasco y Manuel Serrano y por otro, existe una implicación creciente por parte de instituciones científicas muy importantes como el CNIO y el CSIC. Así como hay investigadores españoles que lideran equipos en el extranjero, en USA en particular, como el doctor Juan Carlos Izpisúa. ¿Desde la Fundación SENS están colaborando con científicos españoles? ¿Han tenido alguna aproximación al Gobierno español? 

Por supuesto, sí, absolutamente, los investigadores españoles se han vuelto muy prominentes en este campo. Otra investigadora que debo mencionar es Ana María Cuervo que vive en Nueva York. Ella es una de las personas más importantes en este campo, junto con los otros investigadores que mencionaste.

Y desde luego, a medida que esto avanza se vuelve más respetable, más respetado, por los gobiernos. Por ejemplo, es fantástico que María Blasco sea la directora del CNIO, ya sabes que es una gran organización gubernamental. Este es el tipo de cosas que debe suceder más, y sucederá más cada año, no solo en España sino en todo el mundo.

Ahora es lento. Y la razón por la que es lento es porque los gobiernos siempre están esperando a ver si hay votos en ello, lo apoyarán cuando les ayude a ser reelegidos. Pero ahora está sucediendo cada vez más rápido. Sin embargo, creo que será liderado por el sector privado, por las empresas más que por los gobiernos, al menos a corto plazo.

Ahora, en SENS, ciertamente tenemos un alcance global. María Blasco está en nuestro Consejo Asesor Científico y también Ana María Cuervo. Como sabes, nosotros traemos a estas personas a nuestras conferencias.

Además tenemos un programa educativo en el que incorporamos a estudiantes en laboratorios, donde pueden trabajar en verano, por ejemplo. Y hay una nueva adición al programa, donde estamos incorporando a personas mayores. Esto lo hacemos en Estados Unidos, principalmente, pero también en otros países.

Doctor Aubrey, según la analogía que hace usted del cuerpo humano con un coche, dice que, si un coche está diseñado para durar 10 o 15 años, con un mantenimiento apropiado puede durar 100 años. ¿No está implícita aquí, la idea de que el envejecimiento está programado, así como también se programa la vida de un coche antes de fabricarlo?

No, no lo está. Todos ustedes saben que, hace mucho tiempo, Henry Ford inventó este concepto llamado obsolescencia programada, que era una forma de construir un coche para poder predecir con bastante precisión cuánto duraría. Pero, por supuesto, la única razón por la que la predicción funciona es porque las personas son perezosas, remolonean y no les importa comprarse otro coche nuevo. Así que sólo hacen el mantenimiento mínimo que la ley les obliga a hacer. Y la razón por la que algunos coches duran 100 años no es porque esos coches hayan sido construidos de manera diferente, es porque hay algunas personas que se enamoran de sus coches y no quieren que se vuelvan viejos. Entonces es exactamente lo mismo, realmente. En el cuerpo humano tenemos envejecimiento porque hay ciertos tipos de daño que no se reparan automáticamente cuando ocurren. Por supuesto, muchos tipos de daño en el cuerpo humano se reparan automáticamente cuando ocurren, por lo que no necesitamos medicamentos para eso. Pero algunos de ellos no. Entonces, si podemos desarrollar medicamentos que solucionen esas cosas, es exactamente lo mismo que ocurre con un automóvil.

DIFERENTES ESPERANZAS DE VIDA

Si no está programado, ¿por qué diferentes especies tienen diferentes esperanzas de vida?

Porque difiere la calidad de su maquinaria de reparación. Cuando hablo de todos estos tipos de daños que causan el envejecimiento, estos son los tipos de daños que se acumulan en el cuerpo, y se acumulan porque el cuerpo no tiene formas de repararlos. Hay muchos otros tipos de daño que no los llamo daño, y la razón por la que no los llamo daño es porque no se acumulan. La razón por la que no se acumulan es porque ya tenemos una maquinaria preparada para repararlos cuando suceden. Por lo tanto, las especies de larga vida tienen incorporadas maquinarias de reparación automática más completas. Eso es todo lo que hacen las especies. Esa es la razón.

De acuerdo. Entonces, ¿cree que primero podemos centrarnos en simplemente reemplazar los órganos y su función, y eventualmente podremos eliminar la causa, la raíz de todo, una vez que alcanzamos lo que usted llama “Velocidad de Escape de la Longevidad”? 

Nunca podremos evitar que el cuerpo genere este tipo de daño. El cuerpo lo va a hacer porque es intrínseco al metabolismo. Pero cuanto mejor reparemos el daño, menos problemas tendremos.

¿Qué hábitos saludables sigue en la actualidad?

No sigo hábitos saludables. Tengo suerte, no necesito hacer nada, puedo beber lo que quiera y no pasa nada. Ni siquiera hago mucho ejercicio, y tampoco duermo lo suficiente, lo que probablemente acorta mi vida, pero vale la pena porque estoy acelerando la derrota del envejecimiento.

¿Qué generación vivirá mil años? ¿Cree que ya ha nacido?
Creo que es muy probable que ya haya nacido, sí. Pero, por supuesto, no podemos saberlo, hasta que tengamos los medicamentos.

Doctor De Grey ¿Qué país cree que es más consciente, o la gente es más consciente de que este es un problema que debemos solucionar?

Creo que Rusia.

¿Rusia?

Sí. Sorprendente, ¿no es así? Cuando voy a Rusia y hablo de todo esto, es tan maravilloso, no me hacen ninguna de las preguntas estúpidas, todo el mundo parece entenderlo.

No te hacen preguntas sobre la supuesta ética…

Correcto, sí. Ellos entienden que este es un problema médico que necesita arreglarse y puede arreglarse.

KrioRus [la primera y única empresa en Eurasia de criónica: preservación de cadáveres en nitrógeno líquido, con esperanza de restaurarlas con salud completa cuando se hayan desarrollado nuevas tecnologías en el futuro] está allí, en Rusia.
Sí, conozco muy bien a la gente de KrioRus.

Alcor [es una compañía sin ánimo de lucro en Arizona que investiga, aboga y practica la criónica] es mucho más caro, es el más caro.

Da el mejor servicio. Tiene sentido tener un servicio muy costoso, de alta calidad y también otros menos costosos de menor calidad. Eso es normal.

¿Dónde está viviendo ahora?

Vivo en los Estados Unidos, pero voy a todas partes cuando me invitan a hablar, etc.

 

ENTREVISTADORES

Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento
(*) Laura Sanz es farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en la producción del I International Longevity and Cryopreservation Summit (sede central de Madrid del CSIC), en Antiageing Conference London 2016 y en IQVIA (consultora de la industria farmacéutica). Está muy interesada en la investigación para luchar contra el envejecimiento.
Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento
(**) Alejandro Sacristán Gómez es pionero en Realidad Virtual desde los años 90. Vicepresidente de la asociación La Voz de la Ciencia y responsable de Relaciones institucionales en EmpaticaXR. Es curador de ArtFutura, consultor de proyectos de Mindset y miembro del grupo tecno pop El Aviador Dro. Alejandro Sacristán participó en la organización del Intternational Longevity and Cryopreservation Summit de 2017
https://www.tendencias21.net/Aubrey-de-Grey-en-5-anos-habra-medicamentos-para-el-envejecimiento_a44883.html

3 comentarios en “Aubrey de Grey: en 5 años habrá medicamentos para el envejecimiento

  1. Este caballero podría estudiar los «Rasayanas» de la medicina Ayurvédica.
    Hace más de 5.000 años que utilizan muchas fórmulas como el «chyawanprash» conocido rejuvenecedor a partir de más de 40 hierbas.

  2. Una entrega que indudablemente habrá de tener efectos colaterales y llegado el momento se sabrá sobre que tan graves o leves son.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.