El tiempo se está acabando con el cambio climático, pero la geoingeniería tiene sus propios peligros.

Nos quedan solo 12 años para reducir las emisiones y lograr la máxima ambición del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 ° C.Hemos sido advertidos, repetidamente, de los grandes riesgos de nuestra actual apuesta por el clima. Si continuamos con nuestro curso actual, se necesitarán soluciones radicales más temprano que tarde.

Los campeones de la gestión de la radiación solar (SRM) dicen que esta es la respuesta que hemos estado buscando. Las técnicas SRM enfrían el planeta al reflejar la luz solar lejos de él. La técnica de SRM más discutida consiste en inyectar continuamente pequeñas partículas reflectantes, la mayoría de las veces, azufre, en la estratosfera para cubrir uniformemente el planeta y protegernos de los rayos solares. Flotas de drones, o rociadores unidos a enormes globos atados, podrían entregar estas partículas. Rocíe un poco más, y la temperatura desciende; Rocíe un poco menos, y la temperatura sube.

SRM en acción. Hugh Hunt / Wikimedia Commons , CC BY

A diferencia de la otra forma dominante de ingeniería climática, la eliminación del dióxido de carbono, el SRM no extrae gases de efecto invernadero de la atmósfera. Más bien, enmascara el calentamiento causado por esos gases. Los defensores dicen que el SRM podría darle a la humanidad una oportunidad decente para lograr su actuación en la mitigación. También dicen que los costos de SRM serían una fracción de los costos de los impactos climáticos que enfrentamos sin esta tecnología.

Mala regulación

Sin embargo, hay razones para ser cautelosos, si no es un escepticismo absoluto, sobre la sabiduría de esta solución tecnológica para el cambio climático. Una preocupación importante se relaciona con quién gobierna la investigación en SRM, dados los riesgos que presenta y su carácter seductor como una «solución» a la crisis climática. Hay algunasautorregulaciones propuestas por los investigadores de SRM, y se está prestando más atención al gobierno internacional de la investigación de SRM , pero queda un vacío de gobierno.

Para llenar este vacío de maneras moralmente aceptables, se requiere establecer un gobierno para abordar el peligro del sonambulismo en el «encierro» de SRM , donde una sociedad se ve atrapada por una tecnología que se ha vuelto demasiado costosa de abandonar, aunque las tecnologías alternativas sean mejores .

Puede que no haya una manera fácil de detener SRM una vez que hayamos comenzado. Rashevskyi Viacheslav / Shutterstock

Una vez que el despliegue de SRM ha comenzado, un sesgo de status quopodría establecer rápidamente la nueva normalidad de un mundo con geoingeniería. Podría combinarse con la amnesia generacional ambiental, un fenómeno en el que generaciones de personas olvidan estados ambientales anteriores y, por lo tanto, no notan su deterioro. Quienes tengan en sus manos el termostato global (líderes políticos centrados en ciclos electorales cortos, y líderes corporativos que alimentan el resultado final) se verían tentados a extender continuamente el despliegue para permitir que más y más negocios sigan como siempre.

Una catástrofe climática

Imagine que nos encerramos en un mundo de geoingeniería permanente en el que se está utilizando ampliamente el SRM pero se ha evitado un cambio climático catastrófico. ¿Cuál es el problema?

Un gran riesgo potencial de un despliegue generalizado de SRM es algo que se conoce como choque de terminación , donde la tecnología se detiene abruptamente, por ejemplo, por la guerra, un desastre natural o el sabotaje. Esto causaría que las temperaturas aumenten muy rápidamente para reflejar la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero. Si las sociedades están atrapadas en la tecnología, estos rápidos aumentos podrían ser verdaderamente catastróficos.Incluso si se utilizara SRM solo temporalmente, la larga vida atmosférica de C0₂ significa que la terminación abrupta todavía conduciría a un efecto de calentamiento masivo y rápido.

El despliegue de SRM no es una póliza de seguro contra catástrofes climáticas. Crea nuevos y terribles peligros propios. No debemos tener una visión panglossiana de la protección que nos ofrecen las instituciones existentes y el orden global actual. Es necesario que haya un gobierno de la investigación de SRM ahora que protege contra el bloqueo.

https://theconversation.com/time-is-running-out-on-climate-change-but-geoengineering-has-dangers-of-its-own-107732

Un comentario en “El tiempo se está acabando con el cambio climático, pero la geoingeniería tiene sus propios peligros.

  1. Mejor activemos el mejor recurso que disponemos los seres humanos para enfrentar y superar todo tipo de problemas, el talento colectivo, entonces, mejorar el sistema educativo mundial, como también puede ser, periódicas olimpiadas nacionales y mundiales de propuestas y proyectos ciudadanos de todo tipo, entre ellos los temas ecológicos.
    Funcionarían también los foros de propuestas y soluciones o posibles soluciones ciudadanas en los pueblos y ciudades.
    De pronto negociar el bien inmaterial para difundirlo, adaptado al medio en uso.
    Es lo que actuaría en simultáneo en tanta necesidad y contra tanto problema activo, es cuando se equilibrarían los problemas con las soluciones, mejor aún, las soluciones se anticiparían a los problemas, problema que asome, de una, un ejército de saludables anticuerpos les enfrentaría. Una experiencia social a la altura del ser humano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.