A pesar del inusualmente silencioso Sol, el viento solar ha producido recientemente ‘ondas musicales’ en el campo magnético de la Tierra

Traducido por el equipo de SOTTnet en español

Esta semana en Noruega, un observatorio de clima espacial detectó ondas sinusoidales de pureza excepcional que ondulan a través del campo magnético polar de la Tierra. Las olas, que persistieron durante horas con un tono casi perfecto, se han relacionado con “inestabilidades desgarradoras” y explosiones en la cola magnética de la Tierra, por no mencionar las auroras brillantes en los cielos del Ártico.

Cuando una corriente de viento solar golpea la Tierra, los magnetómetros alrededor del Círculo Polar Ártico normalmente se vuelven locos, sus agujas se balancean caóticamente mientras que los campos magnéticos locales reaccionan al golpeteo del viento solar. El 18 de noviembre, sin embargo, sucedió algo muy diferente. El viento solar golpeó la Tierra y produjo una onda sinusoidal pura, casi musical:

sine wave solar wind magnetosphere

© Rob Stammes / Polarlightcenter

Rob Stammes grabó el evento desde el Polarlightcenter, un observatorio magnético en las Islas Lofoten de Noruega. “Una muy estable oscilación magnética de ~15 segundos comenzó y persistió durante varias horas”, dice. “El campo magnético oscilaba 0,06 grados, de pico a pico, con la regularidad de un metrónomo.”

Lea el artículo completo en inglés aquí

https://es.sott.net/article/63882-A-pesar-del-inusualmente-silencioso-Sol-el-viento-solar-ha-producido-recientemente-ondas-musicales-en-el-campo-magnetico-de-la-Tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.