Revelan el peligro que esconde el arroz para el cuerpo humano

Alrededor de 70-80 % del arsénico presente en el agua de los plantadíos pasa al grano y de allí al organismo de las personas y los animales que lo ingieren como alimento.

Imagen ilustrativa
pixabay.com

El arroz, grano que para buena parte del mundo es parte esencial de la alimentación humana, pude acumular grandes cantidades de arsénico y otras toxinas, la mayoría de las cuales ingresan al organismo durante la digestión, informaEurek Alert, que a su vez cita declaraciones de expertos biólogos en una reciente conferencia de la Sociedad para el Análisis de Riesgos, celebrada en Nueva Orleans (EE.UU.).

Los científicos advierten que altos niveles de plomo, arsénico y muchos otros elementos que se encuentran en el agua potable, tuberías de agua, platos y otros artículos del hogar y de la vida cotidiana, a menudo producen trastornos graves en el cerebro y el cuerpo humano. En lo que concierne al arsénico en particular, los investigadores señalan que la fuente principal de esta toxina son las aguas subterráneas.

Tras considerar una significativa contaminación de esas aguas, el equipo de científicos de la Universidad de Indiana (EE. UU.) decidió determinar cómo el alto contenido de arsénico y de otras sustancias afecta las plantaciones de arroz, el principal cultivo en China, India y otros países del sur y este de Asia.

Imagen ilustrativa


Para ello, los investigadores analizaron los datos recopilados por los autores de 143 artículos científicos sobre el metabolismo del arsénico y su comportamiento dentro del cuerpo humano y en diversos alimentos. Luego seleccionaron los 10 estudios más detallados, combinaron los resultados de sus experimentos y resumieron sus hallazgos.

Al final resultó que los granos de arroz generalmente acumulan grandes cantidades de arsénico, que en su mayor parte permanece en su pulpa en forma de compuesto inorgánico, sin llegar a ser procesado por la planta. En promedio, alrededor del 70-80 % del arsénico pasa sin cambios del agua a la planta, y una proporción similar ingresa al cuerpo de las personas y los animales que lo digieren como alimentos.

Los científicos esperan que en un futuro próximo, además de evaluar el contenido de arsénico en los granos comunes de arroz y de deterninar en qué cantidades entra esa sustancia tóxica en el organismo, puedan determinar cómo ello afecta al cuerpo humano.

https://actualidad.rt.com/actualidad/297965-peligro-arroz-cuerpo-humano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.