Una androide diseñada en Rusia hace de Juana de Arco en un teatro israelí

MOSCÚ (Sputnik) — Una androide diseñada en Rusia hace el papel de Juana de Arco en un nuevo espectáculo del Teatro Gesher, en Tel Aviv.

Se trata de una adaptación escénica, «Lolita/Juana de Arco», en la que el director Yehezkel Lazarov ha mezclado la célebre novela de Vladimir Nabokov con las actas del juicio inquisitorial a la Doncella de Orleans.

Artificial intelligence

CC0 / PIXABAYQué tan peligrosa será la era de la robótica para el mercado laboralHay cuatro protagonistas en esta obra que ofrece un nuevo enfoque a la relación entre hombres y mujeres, la justicia y el amor. Dos mujeres: una estadounidense de 12 años, Lolita, y una francesa de 18, Juana de Arco; y dos hombres: Humbert Humbert, procesado por asesinato, y un teólogo que llevó a la joven guerrera al tribunal de la Inquisición.

Después de estudiar numerosos vídeos de diversos países, el director se decantó por una empresa de robótica de Moscú que diseñó una androide a petición suya.

Robot Pepper (archivo)

© AP PHOTO / MARK VON HOLDENUn robot humanoide declara ante un comité del Parlamento británico«La voz femenina leyendo el papel en hebreo se grabó en Moscú. Ya en Israel, le enseñaron a la androide a interactuar con los demás actores y contestar a preguntas difíciles, basadas en las espeluznantes actas del juicio de 1431 contra Juana de Arco», contó Demidov.

Un operador de sonido, oculto para el público, vela por que la androide replique con precisión a sus interlocutores que, a su vez, procuran interactuar con ella con la máxima naturalidad para que parezca una persona viva.

«El resultado es un efecto especial, de confianza que los espectadores sienten a pesar de una voz artificial y una forma mecánica», afirmó el actor.

El prototipo de Juana que sale a las tablas del Teatro Gesher es Kiki, una androide de 160 centímetros y 80 kilos que jamás hizo teatro pero sí apareció ante el público en calidad de copresentadora de conciertos en el estadio Olimpiyski de Moscú y como gía en el recinto ferial Crocus Expo.

https://mundo.sputniknews.com/cultura/201812091084012436-cultura-innovaciones-en-teatro/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.