El neoliberalismo ha provocado una crisis en la atención, y necesitamos resolverla urgentemente

La mortalidad infantil está aumentando en el Reino Unido , mientras que la esperanza de vida para hombres y mujeres se ha estancado e incluso está disminuyendo en algunas áreas. En 2017, la cantidad de familias y personas sin hogar colocadas en un alojamiento temporal aumentó en casi 80,000 , un aumento del 60% desde 2012. Y, sin embargo, estas son solo algunas de las manifestaciones recientes de la crisis de atención aguda que Gran Bretaña enfrenta hoy.

Si bien las cifras en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y otros países europeos son diferentes, también en este caso, la crisis de la atención ha estado a fuego lento durante mucho tiempo. Pero la crisis del Reino Unido se ha intensificado y tomado nuevas formas en las últimas décadas, como lo revela el informe del enviado de la ONU sobre la pobreza en Gran Bretaña. Esto se debe a una serie de factores, algunos de los cuales son bastante directos e incluso específicos de Gran Bretaña.Los años de financiación insuficiente del NHS, los recortes masivos a los presupuestos del consejo y la infraestructura sumamente inadecuada necesaria para atender las necesidades de una población anciana en expansión son quizás los más obvios.

Otros factores lo son menos. Por ejemplo, más mujeres y madres se han unido a la fuerza laboral remunerada al mismo tiempo que se privatizael cuidado de los niños y el cuidado de los ancianos , lo que a menudo se vuelve prohibitivamente costoso. Esto ha agregado estrés económico y emocional adicional a muchas mujeres y familias. Mientras tanto, las profesiones de cuidado siguen siendo subvaluadas de manera grotesca, mientras que los trabajadores de cuidado a menudo no tienen seguridad laboral. Incluso cuando lo hacen, están muy mal pagados .

Muchas más madres están trabajando, pero los servicios de cuidado infantil han sido recortados. Estudios LightField / Shutterstock.com

La triste ironía es que, si bien el Reino Unido y otros países están experimentando una crisis de atención, la atención puede ser precisamente lo que se necesita para evitar las principales catástrofes de nuestro tiempo.

El neoliberalismo coloniza el cuidado.

La crisis de la atención no debe entenderse simplemente como el resultado de determinados programas de austeridad o incluso la eliminación constante del estado de bienestar. Esta crisis está inextricablemente vinculada al atrincheramiento del neoliberalismo.

La teórica política Nancy Fraser ha demostrado que con el auge del capitalismo financierizado, la responsabilidad del trabajo de cuidado se ha convertido casi por completo en las familias y las comunidades. Esto sucedió en el preciso momento en que la familia de “dos personas” se está convirtiendo en una necesidad y la economía del concierto está produciendo trabajadores y trabajadores cada vez más precarios.

Pero el neoliberalismo no es meramente un sistema económico de capitalismo financierizado. Más bien, también es una forma de razón que convierte todo en la imagen del mercado. Este tipo de razón, como muestro en mi trabajo sobre el feminismo neoliberal , nos alienta a percibirnos a nosotros mismos a través de la lente de una métrica calculadora. Nos incita a organizar cada aspecto social, político e incluso afectivo de nuestras vidas como si fuéramos una hoja de cálculo de Excel. El valor de las personas, los recursos de la Tierra y todos los demás seres vivos se juzgan cada vez más por categorías de mercado como la rentabilidad, los dividendos y la apreciación del valor, precisamente como las carteras de acciones.

Consideremos el sistema educativo británico. La mayoría de las escuelas han dejado de enseñarles a los niños cómo pensar y se centran, en cambio, en prepararlos para el «examen», ya que estos puntajes influyen en su clasificación según las métricas de Ofsted .

¿Los exámenes se hacen cargo del aprendizaje? Imágenes de negocios de mono / Shutterstock.com

Tal vez lo más brutal, estas métricas del mercado neoliberal ahora informan sobre el cuidado real de los más vulnerables. Como escribió el periodista Gary Younge , los consejos locales, que solían brindar una atención más integral a los niños en situación de riesgo, ahora invitan a las empresas privadas a asumir el control: “Cuantos más niños tienen problemas, más dinero obtienen las empresas y los niños no van a dónde. lo que más necesitan es estar, pero donde se puede obtener más provecho de ellos «.

Cuidado, entonces, se ha reducido a beneficio. Y Gran Bretaña no es de ninguna manera única.

Superando la crisis del cuidado.

La realidad aterradora es que el neoliberalismo está creando rápidamente un mundo en el que es imposible imaginar otros registros distintos al del mercado para evaluar nuestras relaciones interpersonales o los diferentes tipos de trabajo que hacemos.

Y así, se ha vuelto más urgente que nunca recurrir a todos los recursos alternativos disponibles, nuevos y antiguos, teóricos y activistas, para rechazar esta forma devastadora de razón neoliberal. Una forma de hacer esto es precisamente reclamando el término «cuidado».

Esto ya está ocurriendo en los márgenes. Los movimientos políticos, las organizaciones no gubernamentales y los académicos se están centrando cada vez más en movilizar la idea de atención para promover el cambio social. Soy parte de un grupo de investigadores que creen que la atención, en lugar de la liberación, se ha convertido en el principal problema político de nuestro tiempo. En nuestra investigación colaborativa , preguntamos cómo podríamos separar el trabajo de cuidado de su historia de género y al mismo tiempo tomar en cuenta las ambivalencias que tan a menudo acompañan las prácticas de «cuidar» de los demás.

Teniendo cuidado. Irin-k / Shutterstock.com

El cuidado como la base para una nueva política progresista tal vez se articule más claramente en el libro de Naomi Klein de 2017, No Is Not Enough , donde describe su participación en una coalición de organizaciones, movimientos, académicos y activistas que se unieron y escribieron el Manifiesto de Leap , Plataforma de un pueblo. Este manifiesto moviliza a las personas en torno a una política «basada en el cuidado de la Tierra y entre sí». Se trata de la necesidad de un cambio de un sistema basado en la toma sin fin, de la Tierra y entre sí, a una cultura basada en el cuidado.

La cultura de cuidado prevista es una en la que todos son valorados y no tratamos a las personas ni al mundo natural como si fueran desechables.Hoy en día, no es suficiente exigir el fin de las políticas de austeridad para «resolver» la crisis de atención. La crisis es mucho más profunda que eso. Debemos movilizarnos en torno a la idea de cuidar, entendiendo que es solo a través de una política como la que podremos sostener a la Tierra y a todos los seres que viven en ella.

http://theconversation.com/neoliberalism-has-led-to-a-crisis-in-care-and-we-urgently-need-to-solve-it-107920

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.