Este curioso robot te llevará la comida a domicilio

Su nombre es Serve y ha sido creado por la empresa de logística Postmates.

Este curioso robot te llevará la comida a domicilio en un futuro no tan lejano

¿Y si la interacción humana desapareciera de la entrega de comida a domicilio? Este es uno de los interrogantes sobre los que Postmates lleva tiempo explorando, primero en asociación con Ford y ahora a través de sus propia propuestas. La última de ellas se llama Serve y quiere llevarte tus pedidos hasta la puerta de tu casa convirtiéndose para ello en un transeúnte más.

Serve es un robot con una apariencia ciertamente llamativa y que a efectos prácticos es una cesta con ruedas. Pero eso es solo la fachada, dado que si profundizamos un poco más nos encontramos con un terminal que incorpora las últimas innovaciones técnicas en materia de vehículos autónomos, haciendo de este una compleja máquina que tiene como objetivo convertirse en parte de la estampa habitual de las calles.

Porque una de las principales características de Serve es que no está pensando para realizar sus entregas desplazándose por la calzada, sino por la acera, junto a los peatones. Para que esto sea posible sin mayores inconvenientes, prometen desde Postmates que su velocidad de desplazamiento será la de un peatón.

Hasta 50 kilómetros de autonomía

El Serve cuenta, como decía, con muchas bondades. Entre ellas se encuentran la autonomía y capacidad de transporte del mismo, que son de 50 kilómetros y 23 kilogramos de peso, respectivamente. Con semejantes cifras uno pudiera pensar que el dispositivo se hará cargo de la totalidad del proceso de recogida y entrega de la comida, pero la realidad es que Postmates tiene pensado utilizarlo únicamente en la última etapa de las entregas.

La idea de la que se parte es la de economizar las rutas realizadas y agilizar los tiempos de espera. Una situación que pasa por la obligatoriedad de que el repartidor no pierda el tiempo encontrando sitio para aparcar cerca de la casa del cliente o en atascos. Serve está destinado a cubrir una distancia final corta entre el repartidor y el lugar de entrega, pudiendo ser utilizado también como intermediario entre esta persona y la tienda de recogida.

Para poder circular correctamente por la acera incorpora los sensores LIDAR Velodyne y el procesador para vehículos autónomos Xavier de Nvidia. Además, dispone de ayudas visuales para alertar a las personas a su alrededor de cuáles serán sus próximos movimientos. Una pantalla táctil y un altavoz son los complementos finales para que la entrega se realice finalmente sin el mejor contratiempo.

Postmates comenzará el despliegue inicial de Serve en Los Ángeles próximamente, trabajando con las autoridades locales para desarrollar un escenario donde sea posible que personas y robots cohabiten sin incidencias. Llegará a otras ciudades importantes de Estados Unidos a lo largo del próximo año.

Este curioso robot te llevará la comida a domicilio en un futuro no tan lejano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.