EN 10 AÑOS LA MAYORÍA DE CÁNCERES PODRÍAN SER UNA ENFERMEDAD CRÓNICA Y EN 30 SE PODRÍAN CURAR CON ESE MÉTODO

Premio Nobel de Medicina 2018: «El cáncer se podrá tratar con inmunoterapia para 2050»

Foto ilustrativa
Stefan Wermuth / Reuters

Tasuku Honjo, el inmunólogo japonés que este año ha sido uno de los dos ganadores del premio Nobel de Medicina, pronostica que «casi todos los tipos de cáncer se tratarán mediante inmunoterapia para 2050 de una forma u otra».

Ese profesor de la Universidad de Kioto (Japón) realizó esta afirmación en su primer intervención tras recibir el galardón, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia) el pasado 6 de diciembre.

Honjo subrayó que, «incluso si no podemos eliminar un tumor por completo, podremos sobrevivir con alguno sin que crezca rápido», así que «en la mayoría de los casos podremos decir que hemos vencido al cáncer».

Cáncer controlado con inmunoterapia

La estimulación del sistema inmunológico del ser humano para atacar las células tumorales se desarrollará aún más en los próximos años, detalló este científico un día después en el mismo lugar, donde vaticinó que con esa terapia se podrán tratar más tipos de cáncer a partir de 2020.

Incluso si esta enfermedad no desaparece por completo, Tasuku Honjo calcula que la inmunoterapia controlará el cáncer para 2030 y haría que se convirtiera en «una de las enfermedades crónicas» con las que se puede vivir, debido a que si un tumor no crece las personas pueden mantener su calidad de vida.

Calendario
2016: Eficacia de la inmunoterapia (progreso del tratamiento con el bloqueo de la proteína PD-1 para tratar el cáncer).
2020: Más tipos de cáncer se podrán tratar con inmunoterapia.
A partir de 2030: El cáncer se controlará cada vez más mediante inmunoterapia y se podría convertir en «una de las enfermedades crónicas».

«El sistema de inmunitario es clave para luchar contra cáncer»

El sistema de inmunidad adquirida apareció con los primeros vertebrados y elimina o evita las amenazas de patógenos. Aunque las células cancerosas acumulan mutaciones, algunos de sus neoantígenos pueden ser reconocidos y provocar una respuesta del organismo.

Como «una ventaja de evolución», Honjo afirma que «el sistema inmunitario resulta clave para luchar contra el cáncer» y espera que «cada persona que vive en nuestro planeta se pueda beneficiar de este regalo evolutivo».

El ganador del premio Nobel de Fisiología o Medicina, Tasuku Honjo, en Estocolmo, Suecia, el 7 de diciembre de 2018. / TT News Agency/Christine Olsson / Reuters

Ganadores del premio Nobel de Medicina 2018

El inmunólogo estadounidense James P. Allison y Tasuku Honjo obtuvieron el premio Nobel de Medicina «por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación negativa de la respuesta inmune» y recibieron su galardón en una ceremonia oficial que se celebró el pasado 10 de diciembre en Estocolmo.

Alisson ha desarrollado un nuevo enfoque para tratar a los pacientes con cáncer tras estudiar una proteína que funciona como freno del sistema inmune y explorar la posibilidad de desactivar esa barrera para que los microorganismos ataquen a los tumores.

Por su parte, Honjo descubrió la presencia de esta proteína en células inmunes donde también actúa como freno, pero con otro mecanismo de acción. Las terapias basadas en su descubrimiento resultaron eficaces en la lucha contra el cáncer.

https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/12/en-10-anos-la-mayoria-de-canceres.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.