Cómo los científicos chinos planean crear un suelo fértil en Marte

Los científicos del Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias de China presentaron un ambicioso proyecto con el que esperan convertir el suelo baldío y arenoso de Marte en suelo fértil. Descubre en qué consiste y cuán viable es su idea.

Para lograr su objetivo, los investigadores chinos proponen utilizar microalgas. Sputnik habló con los científicos rusos y chinos para entender cuán viable es este proyecto.

El director del Instituto de Ciencias sobre la Tierra de la Universidad Estatal de Tiumén, Vitali Joroshavin, considera que es posible hacer fértil cualquier tipo del suelo.»La composición química del suelo marciano no difiere mucho de la de la Tierra, lo único que no tiene son las sustancias orgánicas, que los chinos planean reproducir con ayuda de las microalgas», explicó.

Por su parte, el director del Instituto de Agricultura Ecológica de la provincia de Yunnan, Na Zhongyuan, considera que es extremadamente difícil realizar esta idea en la actual etapa de exploración de Marte.

«Un organismo vivo necesita determinadas condiciones. Marte, en cuanto a su temperatura y nivel de radiación no tiene nada que ver con la Tierra. Además, el planeta rojo casi no tiene atmósfera», comentó.

La oxidación de la atmósfera en cuyo proceso el agua se divide en los componentes clave, fue el principal factor que marcó la aparición de las condiciones favorables para la vida en la Tierra. Zhongyuan opina que sin un ambiente oxidado es imposible crear un suelo fértil.

«Un organismo podrá desarrollarse solo si ocurren las reacciones de reducción-oxidación. Por eso el agua es importante. Solo así es posible conservar las condiciones en que los organismos podrán desarrollarse y existir (…)», recalcó.

Joroshavin comparte la opinión de su colega chino. Según el científico ruso, las microalgas apenas serán capaces de sobrevivir en el ambiente marciano poco protegido.

«Las bruscas diferencias de temperaturas entre el día y la noche, la ausencia de agua, la radiación, el movimiento activo del suelo causado por el movimiento de las masas de aire. Si se crean las condiciones capaces de proteger un terreno de Marte de los factores mencionados, será posible dotar de fertilidad al suelo marciano», concluyó.

Según Joroshavin, solo un domo artificial o una infraestructura subterránea son capaces de proteger una extensión de terreno en el Marte.

https://mundo.sputniknews.com/espacio/201812181084207611-presentan-proyecto-ambicioso-en-china/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.