Canciller español critica la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria

Los soldados estadounidenses en Siria

© REUTERS / Courtesy Zoe Garbarino/U.S. Army

MADRID (Sputnik) — El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, critica la «repentina» decisión de Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

«La repentina decisión del Presidente Trump de retirar las tropas norteamericanas de Siria abre algunos interrogantes y crea incertidumbre», explicó el canciller en su cuenta de Twitter.

Josep Borrell Fontelles

@JosepBorrellF

La repentina decisión del Presidente de retirar las tropas norteamericanas de abre algunos interrogantes y crea incertidumbre. Por un lado, la derrota total del terrorismo yihadista en territorio sirio está lejos de ser un hecho y, en consecuencia, (1/4)

​Según Borrell, por un lado, «la derrota total del terrorismo yihadista en territorio sirio está lejos de ser un hecho y, en consecuencia, plantea serias dudas sobre como continuará operando la coalición contra el Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)».

Soldados estadounidenses con banderas del país
© AFP 2018 / BRENDAN SMIALOWSKI

Por otro, el canciller español destaca que la nueva situación puede dificultar la viabilidad del proceso que intenta poner en marcha la ONU y «abre incógnitas sobre la evolución de la presencia de Rusia e Irán en el país, con las consiguientes consecuencias geoestratégicas».

«Todo ello vuelve a plantear, sin discutir la importancia de la alianza atlántica, la necesidad de una auténtica autonomía estratégica de Europa», apunta el ministro.

Borrell también destaca que la dimisión del Secretario de Defensa de EEUU, el General Mattis, «deja un vacío importante».

«Su labor ha estado caracterizada por el buen juicio, el entendimiento con los aliados y el diálogo», concluye.

https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201812221084331355-decision-presidente-eeuu-crea-incertidumbre/

3 comentarios en “Canciller español critica la decisión de Trump de retirar las tropas de Siria

  1. …Que le den una escopeta y un casco a el ministrillo Borrell y que vaya el a defendernos del daesh , que con todo lo que cobra por decir tonterías como esta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.